Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Adiestramiento

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Perros que huelen el dinero negro

Los perros que saben encontrar los billetes ocultos buscan dinero negro en aeropuertos y participan en importantes operaciones contra el blanqueo de capitales

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2013
Imagen: David Beyer

A los defraudadores de dinero público les ha salido un serio obstáculo: los perros. Los peludos investigadores ya rastrean aeropuertos, fronteras entre países y hasta participan en importante operaciones contra el blanqueo de capitales -como el caso Emperador- en busca de billetes no declarados. En este artículo se explica cómo los perros pueden ayudar a frenar el fraude de 6.000 millones de euros en dinero negro que cada año pierde España.

Perros que huelen la economía sumergida

Los perros no solo llegan a ser los mejores amigos de hombres y mujeres. Además, los canes pueden ayudar a frenar una de las mayores amenazas en España: la de la economía sumergida, que alcanza al 20% del PIB, según un reciente estudio de la Fundación de Estudios Financieros.

Esta cifra supone que Hacienda pierde cada año alrededor de 60.000 millones de euros. ¿Cómo pueden ayudar los perros a frenar esta sangría económica a las arcas públicas españolas? Los canes saben oler el dinero negro que los defraudadores ocultan en su equipaje con la esperanza de repatriarlo sin declarar desde paraísos fiscales.

Los perros ayudan a los investigadores a atrapar parte de los 60.000 millones de euros en dinero negro que pierde España cada año

"Los perros educados para ello pueden oler fajos de hasta 1.000 billetes ocultos en el equipaje de los pasajeros, y son capaces de recordar el olor de los billetes durante cerca de cuatro meses", afirma Uwe Wittenberg, responsable de la unidad de canes rastreadores del aeropuerto de Fráncfort, Alemania, en el diario económico 'Bloomberg'.

El equipo de trabajo de este aeropuerto alemán incluye a tres perros pastores alemanes. Los canes han capturado in fraganti a cerca de 20 defraudadores con billetes no declarados desde que en junio de 2012 comenzaran a rastrear el equipaje de los viajeros.

A los defraudadores de dinero les ha salido un obstáculo complicado de salvar cuando tratan de completar sus ilegales actividades: los investigadores caninos. Estos peludos rastreadores son capaces de revisar 300 maletas -con o sin billetes no declarados en su interior- en apenas 15 minutos. Una tarea que puede complicar mucho las cosas a los estafadores.

Perros que huelen el dinero negro en España

Imagen: ukhomeoffice

Gao Ping, cabecilla de la red de blanqueo de dinero bautizada como caso Emperador -desarticulada en 2012 en España-, también se topó con unos investigadores poco habituales y muy peludos: los perros. "Los canes entrenados para encontrar billetes fueron cruciales en la operación Emperador contra Ping, ya que localizaron dinero en lugares insospechados", reconoció entonces un portavoz del Ministerio del Interior.

Ocho eficaces rastreadores de cuatro patas participaron en 13 registros en Madrid y ayudaron a encontrar 9,5 millones de euros en billetes ocultos por la red defraudadora en distintos lugares de las viviendas y locales examinados. Los potentes olfatos caninos tardaron pocos minutos en detectar el dinero negro escondido en impresoras, bidés y hasta en el interior de una caja fuerte ocultada con especial esmero.

Los perros también han aprendido a oler el dinero negro que los estafadores tratan de introducir de forma clandestina a España desde Andorra. El dinero negro, aunque poco, huele. Y este aroma es suficiente para los peludos rastreadores que trabajan en esta frontera.

Los controles aquí han logrado sacar de su escondite alrededor de dos millones de euros en billetes sin declarar desde enero hasta junio de 2013.

¿Cómo huelen los perros los billetes ocultos?

Ocho perros ayudaron a destapar cerca de 9,5 millones de euros en billetes ocultos que escondía la red Emperador

¿Cómo logran los perros oler los billetes escondidos con tanto esmero por parte de los defraudadores? "La capacidad olfativa de un perro es miles de veces superior a la humana", explica Julio E. Correa, de la Universidad de Alabama (EE.UU.) y autor de la investigación 'El sentido del olfato del perro'.

Los perros tienen más de 220 millones de células receptoras de olor en su compleja y húmeda nariz canina. Las personas, sin embargo, apenas contamos con cinco millones de estos detectores de aromas, una nimiedad si lo comparamos con el sofisticado olfato del perro.

"Esta espectacular capacidad explica que el can pueda desarrollar tareas tan relevantes como encontrar objetos o cuerpos entre los escombros", añade Correa. Son misiones caninas heroicas, como la de ponérselo un poco más difícil a los defraudadores de dinero que tanto daño hacen a las arcas públicas.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto