Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Adiestramiento

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Sudoku para perros: inteligencia canina en forma

Videojuegos y puzles frenan el deterioro cognitivo de la mascota y le ayudan a envejecer de forma más sana y feliz

Imagen: pexels

Mimar a los perros mayores dejándoles que pasen el día dormitando en el sofá no les hace ningún bien. Su mascota necesita ejercicio mental cuando se hace mayor, e incluso más. Los expertos recuerdan que el entrenamiento cerebral regular les ayuda a ser felices y experimentar emociones positivas durante toda su vida. Y para lograrlo, conviene echar mano de videojuegos y puzles para canes, como lo sugieren varios estudios. En este artículo explicamos los beneficios de estos sudokus caninos.

Una de las investigaciones que así lo sugieren es la realizada en fechas recientes por la Universidad de Viena (Austria). Liderado por Lisa Wallis, el trabajo científico concluye que los juegos mentales para perros pueden también reducir el riesgo de deterioro mental en los animales ancianos, y hasta frenar o retrasar la aparición del mal de Alzheimer. Sí: los perros (y gatos) también sufren alzhéimer. De hecho, uno de cada dos perros mayores de 15 años sufre esta enfermedad, técnicamente llamada síndrome de disfunción cognitiva, que provoca que el can anciano se despiste, tenga pérdidas de memoria, se desoriente y, en ocasiones, no reconozca a su querido humano. "Lo que sucede es que el cerebro de la mascota comienza a involucionar, a ir hacia atrás", comenta el veterinario Adrián Aguilera. Al igual que su corazón y otros órganos, dice el veterinario, el cerebro canino también pierde funcionalidad con los años.

"La sorpresa ha sido descubrir que los videojuegos interactivos con pantalla táctil estimulan la mente del perro mayor o con problemas de movilidad, como la artritis", dice la bióloga Lisa Wallis

Y hay más. Las limitaciones físicas de la mascota anciana normalmente no permiten al animal llevar el mismo tipo de entrenamiento que solía hacer cuando era joven. Pero la sorpresa, confiesa Wallis, ha sido descubrir que los videojuegos interactivos con pantalla táctil pueden resultar una gran herramienta para estimular mentalmente a los canes que cumplen años o con problemas de movilidad, como la artritis.

Recuerde: el perro senior necesita sus largos paseos (a su ritmo) y los juegos para mantenerse en forma y cuidar de su salud, tanto física como mental. El ejercicio moderado del can mayor le puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como la artritis, que ataca a sus articulaciones.

Un sudoku para perros

Tanto si su amigo es un cachorro de pocos meses, como si ha cumplido 10 años, edad a la que ya es considerado un perro mayor, su amigo de cuatro patas sigue aprendiendo. Y es que los beneficios de estimular la mente a todas las edades no son exclusivos de las personas; también es bueno para las mascotas. Los perros son capaces de aprender a cualquier edad, y un entrenamiento mental constante que incluya la resolución de problemas frena el deterioro mental natural que implica cumplir años.

Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre con los cachorros, los canes mayores no suelen recibir el mismo entrenamiento mental, ni se les propone juegos de resolución de problemas, como puzles caninos. Si a esto le añadimos un problema de artritis, frecuente a su edad, se reduce aún más la posibilidad de disfrutar de estimulación mental incluso durante los paseos, que suelen ser más cortos.

Los biólogos de la Universidad de Viena, por ello, proponen usar juegos mentales y videojuegos caninos como alternativa. La idea es ofrecer a la mascota tareas mentales sencillas en el ordenador, combinadas con el refuerzo positivo, para paliar la merma de actividad cerebral y mantener así a los animales mayores felices y activos mentalmente.

Igual que ocurre con las personas, la producción de hormona dopamina también decae en los perros mayores, y esto reduce la memoria así como la motivación, por lo que parte de este deterioro mental canino podría frenarse con entrenamiento y tareas cognitivas especialmente diseñadas para ellos.

El sudoku canino, y su dificultad, debe adaptarse a cada individuo y combinarse con premios muy estimulantes (dependerán de cada animal), que impliquen un refuerzo positivo que le motive a seguir aprendiendo y participar en el juego.

Imagen: Nina Ottosson

Puzles para perros

Y no solo se trata de proponer juegos tipo sudoku para perros en las pantallas del móvil. Su mascota también pueden pasar buenos ratos con rompecabezas y otros juegos caninos físicos, que pueden manipular con sus patas e incluso con su hocico. Los puzles para perros, dice la educadora canina Davinia González, "permiten al perro jugar solo y pensar, por lo que estimula su mente".

Los puzles caninos (también hay puzles para gatos) siguen el mismo fundamento que los rompecabezas humanos. Estos juegos cuentan con piezas que su mascota debe combinar para resolver distintos retos. Los fragmentos son móviles para permitirle interactuar. Pero tienen otro elemento fundamental que empuja a su amigo de cuatro patas a jugar: premios comestibles -o bolitas de pienso- ocultos en sus piezas.

Puede seguir a Eva San Martín en Twitter.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en