Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Perros adictos a la televisión

Algunos programas de televisión y hasta la publicidad se adaptan para atraer a los nuevos espectadores caninos

Imagen: F Delventhal

La televisión se adapta a un telespectador muy especial (y peludo): el perro. Aunque las series y programas televisivos humanos suelen resultar aburridos para el can, hay productoras que han resulto este obstáculo, y emiten solo para perros. Este artículo explica por qué la tele normal cansa al perro, cuánta televisión puede ver el animal al día y cómo son los programas y anuncios creados solo para canes.

La televisión que nos gusta aburre al perro

Perros que pasan frente al televisor del salón haciéndole caso omiso. Otros, por el contrario, se frenan ante ciertos programas emitidos. Ante esta situación, la primera pregunta lógica que puede asaltarnos es saber si el perro ve lo que emite la televisión normal, pensada para las personas. Es decir, ¿es capaz de disfrutar y sentirse atrapado bajo el influjo televisivo? La respuesta es la siguiente: depende.

Por una parte, no es extraño que algunos perros ignoren el aparato casi por completo. Y que permanezcan indiferentes a los presuntos placeres de series televisivas de gran audiencia, como 'CSI' , 'House' o de películas que deleitan a millones de personas como 'Crepúsculo'. Este desinterés canino tiene una explicación sencilla: además de no escuchar ni entender el argumento, el perro no ve lo mismo que las personas. El can goza de mayor agudeza visual que nosotros. Y también es más sensible al movimiento que los humanos. Por ello, nuestra televisión sencillamente le cansa.

El perro detecta mejor el movimiento que las personas, por eso la televisión normal le cansa

"Las personas somos capaces de distinguir unos 55 parpadeos de luz por segundo, mientras que el perro detecta incluso 75 en el mismo tiempo", explica Stanley Coren, investigador de la Universidad de British Columbia (Canadá), y miembro de la Asociación Americana de Psicología en su artículo '¿Entienden los perros lo que ven en la televisión?'.

La luz que emite un televisor normal oscila unas 60 veces por segundo. Es decir, a un ritmo más rápido de lo que las personas somos capaces de detectar. Por eso los humanos sentimos que lo que la televisión ofrece una imagen continua, en movimiento, que nos atrae.

Sin embargo, este parpadeo es insuficiente para el perro: el can es capaz de ver más rápido, por lo que las escenas de la televisión humana le acaban por aburrir.

Programas de tele solo para perros

Esta carencia de la televisión humana, sin embargo, ha sido resuelta por algunos productores, que ya ofrecen una programación de televisión destinada y especializada en la audiencia canina.

Imagen: LisaAuch

Es el caso del canal de televisión on line Dog TV, que emite en digital, y a través de su sitio web, solo para canes. Dog TV ya cuenta con un millón de suscriptores. Es decir, un millón de perros televidentes.

¿Qué hace diferente a esta televisión creada para perros La tele para canes reduce el número de colores de las imágenes, para adaptarse a la visión de los peludos televidentes. Para ello, utiliza filtros. Aunque el perro no ve en blanco y negro, como en ocasiones se piensa, sí tiene dificultad para distinguir entre rojos y verdes.

"La programación de la televisión para perros se adapta a las características especiales de visión y audición de este espectador", explican los creadores de Dog TV en su sitio web. De este moso, los programas se han coloreado para realzar algunos tonos, más atractivos para el telespectador de cuatro patas.

Además, se pone mucho énfasis en los contrastes y en la luminosidad de las emisiones. Y se usan efectos sonoros y frecuencias que están pensadas para ser disfrutadas por un perro.

En definitiva: la programación canina aumenta el número de sonidos de alta frecuencia, perceptibles para el perro aunque no para las personas.

La cámara de televisión también está pensada para canes, y se coloca a la altura de los ojos del perro para grabar. Ello hace más reales las imágenes que recibe el peludo televidente.

Canes teleadictos en la era digital

Pero, ¿cuánta televisión puede (o debe) ver un can? Un estudio realizado en Reino Unido concluye que los perros ven 50 minutos de televisión diaria en ese país, de media. El dato aún queda lejos de las cuatro horas diarias que consume el telespectador humano en España.

Sin embargo, los especialistas destacan que el salto de la era analógica a la digital puede incrementar el número de telespectadores caninos. La razón es tecnológica: las imágenes emitidas en digital, más interactivas, resultan también más atractivas para los peludos inquilinos de casa.

Anuncios comerciales solo para perros

Los programas de televisión no son los únicos que se han adaptado a los telespectadores caninos. Algunos anunciantes de alimentos para canes han encontrado entre la audiencia animal a su próximo público objetivo.

Es el caso de la marca de comida para animales Bakers, que afirma haber creado el primer anuncio dirigido a los perros, con sonidos que solo ellos pueden escuchar. Este divertido reclamo publicitario canino puede verse en este vídeo.

En él, una simpática banda de ladrones caninos logra asaltar un camión de comida. Los creadores de esta publicidad animan a emitirlo delante del perro, "y esperar a ver su reacción".


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en