Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^
Tu canal de Mascotas

Cinco pautas anticrisis para ahorrar con el perro

Prendas de abrigo de elaboración doméstica y bañar al can en casa son formas de reducir gastos en la manutención del animal

Imagen: Bibulu

La crisis económica afecta a la mayoría de los hogares españoles, incluidos a los que tienen un perro como miembro de la familia. Por desgracia, ha perjudicado a la calidad de vida de los canes, ya que sus dueños no pueden hacer frente al coste de vacunas, atención sanitaria y alimento. A continuación se ofrecen cinco pautas para ahorrar con el perro: adoptar, bañar al can en casa, abrigos de fabricación casera, no descuidar el veterinario y encontrar rebajas en alimentación canina.

Ahorrar en los gastos del perro, con seguridad

El mantenimiento de un perro puede oscilar entre los 300 y los 900 euros anuales, según su tamaño y necesidades específicas

Los perros son un tesoro para las personas que conviven con ellos; compañeros y amigos que forman parte de la familia. Por ello, los dueños responsables saben que los perros no pueden ser las víctimas a costa de las que se ahorre en casa. Sin embargo unas pautas adecuadas ayudan a economizar con la manutención del perro en casa hasta que pasen las vacas flacas, sin rebajar su calidad de vida.

El bienestar del perro depende de factores, entre ellos, una correcta atención sanitaria o una alimentación equilibrada para el perro. Pero, igual de importante, es dedicarle tiempo para pasear, jugar u ofrecerle cariño.

El coste del mantenimiento de un perro oscila entre los 300 y los 900 euros anuales. La diferencia entre una cantidad y otra depende de las necesidades específicas de cada perro, así como de su tamaño. De esta manera, no come la misma cantidad de pienso un caniche que un San Bernardo.

La crisis, sin embargo, ha puesto en jaque el bienestar y calidad de vida de los perros, conseguida tras años de información y concienciación por parte de sectores, como el de los veterinarios. La medicina preventiva, como las vacunas para perros (y gatos) ha sido clave para garantizar la salud de los animales de compañía. Pero el descenso del nivel adquisitivo de las familias españolas debido a la crisis económica, también afecta a la calidad de vida de los perros.

Con las pautas sugeridas a continuación, se puede ayudar a ahorrar en la manutención del perro, sin que vaya en detrimento de su bienestar:

1. Adoptar en vez de comprar el perro, ahorro solidario

Las personas que piensan en tener un perro lo pueden adoptar. Ello no significa que no haya que pagar ciertos gastos por la adopción del animal. Sin embargo, además de colaborar en una importante labor social, encontrar un nuevo hogar a un perro abandonado, no será tan costoso como comprar un perro de determinada raza canina.

2. Ahorrar en los gastos del perro: bañar al can en casa

Imagen: minicooper93402

Bañar al perro en casa supone un ahorro de alrededor de 30 euros al mes. Los productos que se utilizan para el baño del can deben ser específicos para él. No es recomendable ahorrar a costa de la salud del perro, y el hecho de usar champú para personas puede poner en riesgo su salud dermatológica.

El ahorro en los accesorios para el cuidado con el perro, como hacemos con otros productos domésticos, pasa por comparar precios y buscar ofertas. Una calidad media en los productos de higiene para el perro en tiempos de crisis es adecuada cuando el can no necesita productos específicos por problemas dermatológicos.

3. Abrigos para el perro de fabricación casera para ahorrar

Hay canes que por su tamaño y tipo de pelaje (chihuahua, yorkshire) necesitan prendas de abrigo en invierno para protegerlos del frío y la lluvia. La fabricación casera de estos accesorios caninos, con telas abrigadas e impermeables, ayudan a ahorrar en la economía doméstica.

4. La atención sanitaria del perro

Invertir en medicina preventiva para perros y gatos es una manera de ahorrar en costosos tratamientos veterinarios

La atención sanitaria del perro es una de las necesidades del can que menos recortes debe sufrir en la inversión económica de sus dueños. Ignacio Arija, veterinario y profesor de la Universidad Complutense de Madrid comenta en este sentido: "Es una inversión que a medio y largo plazo supone un importante ahorro en tratamientos veterinarios que pueden resultar muy costosos". Por ello, es tan importante la medicina preventiva, como las vacunas o la desparasitación interna.

El hecho de fidelizar la relación con el veterinario puede suponer ciertas prestaciones, añade Juan Antonio Aguado, veterinario. "En las clínicas sabemos premiar la fidelidad de nuestros clientes, no es una cuestión de negociar con nuestros servicios, pero sí ofrecemos más prestaciones al cliente que nos visita a menudo, como ofrecerle muestras de pienso o no cobrar determinados chequeos", explica.

5. Ahorrar en la alimentación del perro: claves sin perder calidad

Una alimentación equilibrada y adecuada a las necesidades del perro es clave para preservar su salud y lograr que tenga una adecuada calidad de vida. Entonces, ¿se puede ahorrar con el pienso del perro? Según Arija, "hay poco margen de actuación para ahorrar con el alimento del perro". Hay riesgo de crear problemas de salud que, a la larga, resulten más caros.

En todo caso, sí es posible buscar las mejores ofertas que hay en el mercado de la marca y variedad habitual con que se alimenta el perro. Los fabricantes de pienso son conscientes de las dificultades económicas que acarrea la crisis. Por ello, elaboran partidas más baratas con la misma calidad. De forma que, para ahorrar con el pienso del perro, habrá que comparar precios y buscar ofertas, tanto en Internet, como en las clínicas veterinarias y los centros comerciales.

Comparar precios y buscar ofertas en el pienso y accesorios para el perro puede suponer un ahorro para los dueños de entre un 10 y un 15% en alimento y hasta un 30% en los accesorios (cepillos, juguetes, correas y collares), calcula Aguado.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto