¿Le entusiasman los gatos o los perros? Pues su mascota está de enhorabuena

Las personas sobreprotectoras resultan tener más paciencia para educar a sus mascotas, por las que sienten un gran afecto
Por Eva San Martín 10 de marzo de 2015
Img locas gatos
Imagen: Ian Wilson

¿Es una gran amante de los gatos? ¿Está usted entusiasmado con su perro? Las personas sobreprotectoras pueden resultar agobiantes para sus hijos, pero sucede que este exceso de apego se convierte en un rasgo positivo cuando se trata de educar a canes y felinos, según una investigación reciente. ¿Cuál es el motivo? Tal y como se refleja en el siguiente artículo, esta sobreprotección les permite ser más pacientes y cuidar mejor de los peludos compañeros durante años.

¿Le entusiasma su mascota? Su animal está de enhorabuena

Convertirse en un «padre helicóptero«, un hiperprotector que «sobrevuela» sobre la vida de sus hijos, puede no ser la mejor estrategia para criar a un niño independiente. Pero resulta que la dosis adecuada de sobreprotección y cariño empalagoso sí puede resultar una ventaja para educar a canes y felinos.

Un estudio realizado a través de Internet por las universidades de Berkeley y California (EE.UU.), entre más de un millar de personas que comparten su vida con estos animales, ha analizado la personalidad de quienes se definen como una «persona de gatos», «de perros», de «ambos» o de ninguno.

Img gatos locas amor art
Imagen: Jens karlsson

La sorpresa para los investigadores ha sido comprobar que las personas que afirmaron sentir los máximos niveles de apego por sus mascotas también reconocieron ser más neuróticas y meticulosas que la media.

Este hallazgo plantea la posibilidad de que los rasgos que caracterizan a los «padres helicóptero», sobreprotectores, sí puedan funcionar mejor cuando se trata de convivir con canes y felinos, quienes necesitan unos cuidados meticulosos durante toda su vida.

Img gatos amor locos art
Imagen: mikael altemark

«El hecho de que los niveles más elevados de neuroticismo o ansiedad en las personas estén asociados con un mayor apego afectuoso o ansioso sugiere que estas personas pueden tener gran afecto y dependencia de sus animales; un rasgo que resulta muy bueno para estos perros y gatos«, afirma Mikel Delgado, psicóloga y conductora del estudio.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista científica Journal of Applied Animal Welfare Science.

‘Padres helicóptero’ de perros y gatos

Esta ansiedad que caracteriza a los humanos con mayor apego por sus mascotas también lleva a estos «padres helicóptero» a un estado de preocupación y tensión constante por el bienestar de sus animales.

Img gatos locos locas art
Imagen: Lisa Omarali

El resultado de este estudio completa otra investigación anterior de 2010 en la que científicos de la Universidad Texas (EE.UU.) comprobaron cómo las personas que comparten su vida con un can son más extrovertidas, pero también más reservadas para los cambios. Mientras que quienes viven con felinos son más neuróticas, creativas y aventureras.

¿Es una persona de gatos o de perros? ¿Quiere contar su experiencia? Puede hacerlo en la sección de comentarios.

Lea más sobre psicología de perros y gatos. Siga a su autora @evasanmartinf en Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube