Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

¿Sueñan los gatos?

Los felinos sueñan y hasta pueden tener pesadillas mientras duermen, como les ocurre a las personas

Imagen: simply

¿Sueñan los gatos cuando duermen? Y si la respuesta es afirmativa, ¿con qué sueñan? ¿Acaso imaginan que cazan ratones o que juegan con otros animales mientras duermen? ¿Tienen pesadillas? En este artículo se desvelan todos estos misterios sobre el sueño de los felinos con ayuda de vídeos de gatos que duermen a pata suelta. También se explica por qué descansan de forma tan profunda y por qué cuándo despiertan de modo repentina se sienten tan desconcertados.

¿Los gatos sueñan cuando duermen?

¿Sueñan los gatos? La respuesta es afirmativa, explican los científicos: los felinos, como las personas, sueñan. Pero no solo eso: cuando duermen, pueden hacerlo de un modo muy profundo. "Gatos y perros cuando duermen intercalan fases sucesivas de sueño profundo o REM con otras etapas de onda lenta", detalla la neuróloga veterinaria Valentina Lorenzo. Son durante estas fases de descanso profundo, llamadas REM, cuando estos animales, como los perros, sueñan.

Imagen: Ella Mullins

Los felinos, además de soñar, son muy dormilones. Esta afirmación no sorprenderá a nadie que haya compartido la vida con uno de ellos. Para muestra, un dato de la Asociación de Veterinarios de Gatos: "Los felinos domésticos dedican a la plácida actividad del sueño entre 14 y 16 horas diarias".

¿Cuándo sueñan los gatos?

Pero si los gatos sueñan, ¿cuándo lo hacen? Esas casi 16 horas parecen un tiempo demasiado prolongado. Sin embargo, no sueñan durante todo ese periodo, sino que alternan momentos de sueño ligero con otros de descanso más profundo, y más propensos para dar rienda suelta a sus sueños. Los expertos explican, en consecuencia, que los sueños más intensos de los felinos aparecen durante la llamada fase REM o profunda del descanso.

Esta revelación, no obstante, no es nueva. Fue adelantada por primera vez por el científico William C. Dement, quien estudió el sueño de estos animales allá por 1958. Esas investigaciones fueron completadas pocos años después por el psicólogo francés Michael Jouvet, otro científico intrigado por el sueño de los gatos.

Esos dos estudios no solo constataron la capacidad de soñar de los felinos. "Inauguraron, además, la llamada 'Era de Oro del Sueño', pues sirvieron para que los científicos entendieran lo importante que son las fases de sueño profundo en humanos y otros animales y cómo la etapa REM se asocia a nuestra posibilidad de soñar", explica el psicólogo experto en sueño Russell Dewey, de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y autor del manual de referencia en la materia 'Psicología: una introducción' (Wadsworth, 2004).

Los gatos sueñan, ¡a pata suelta!

Los gatos no solo duermen muchas horas sino que, además, lo hacen de forma muy profunda. Esta capacidad de los felinos de dormir de modo muy intenso es algo que, sin embargo, tampoco extrañará a nadie que haya compartido su vida con una de estas mascotas. "Los felinos son animales muy difíciles de despertar cuando se encuentran en su fase REM, asociada con los sueños", añade Dewey.

Eso explica, además, las muy relajadas y envidiables posturas que los gatos que dormitan tranquilos pueden adquirir en la cama, el sofá, las sillas y hasta en suelos soleados. Un felino durante la fase REM de su descanso se relaja por completo y su cuello pierde cualquier rastro de tensión. "De hecho, un gato que sueña lo hace de forma profunda y, cuando es despertado de manera repentina, parece desconcertado, se muestra confundido", añaden los médicos felinos de la Asociación de Veterinarios de Gatos.

En el siguiente vídeo se puede ver a un felino que duerme de forma plácida, ¡a pata suelta!

Y, ¿qué sueñan los gatos?

Los científicos aún estudian todas las implicaciones del sueño en las personas. De momento, sí parece claro que la capacidad de soñar en los gatos, igual que los sueños en perros o en humanos, juega un papel importante en la evolución del cerebro felino y también en su capacidad de aprender y retener esos conocimientos.

Imagen: Ian Wilson

Pero, ¿qué sueñan los gatos? Aunque los felinos no puedan hablar ni contar qué han soñando al despertar, "sí podemos imaginar lo que sueñan, por comparación con lo que soñamos los humanos", añade Lorenzo. De este modo, se puede presuponer que un gato que se agita o mueve rápido sus patas, sueña que persigue un ratón o juguete, y que si descansa de forma plácida, tal vez deguste unas sabrosas recetas de comida casera para felinos en sueños.

Entonces, si los gatos sueñan, ¿también pueden tener pesadillas? "Por supuesto, del mismo modo que los animales pueden tener sueños placenteros, también pueden experimentar pesadillas o sueños negativos", concluye la neuróloga veterinaria.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto