Los 12 perros más inteligentes del planeta

El border collie es la raza canina más lista del mundo, según los científicos, aunque seguido de cerca por el caniche y el pastor alemán en una clasificación que incluye al labrador y al schnauzer
Por Eva San Martín 1 de marzo de 2016
Img perros inteligentes
Imagen: Lilun_Li
Imagen: Lilun_Li

¿Cuántas palabras entienden los perros? ¿Y esta capacidad de entender lo que decimos los humanos crece cuando se trata de uno de los canes más inteligentes del planeta? Y una pregunta más: ¿saben los perros resolver problemas matemáticos? Este artículo resuelve estos interesantes misterios y revela cuáles son las 12 razas de perros más listas del mundo, según los científicos.

La inteligencia del perro

No todo son números y letras. La inteligencia perruna es complicada de medir, y las escalas que pretenden valorarla no están libres de despertar controversia. ¿Quién no cree que su mascota es el can más inteligente del planeta?

Polémicas aparte, los científicos se han esforzado en investigar cómo aprenden los perros y de qué manera valorar su inteligencia. Y coinciden en algo: no parece justo valorar la inteligencia de los canes en una escala humana.

Para resolver este escollo, el investigador Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia (Canadá) y miembro de la Asociación Americana de Psicología, distingue tres tipos de inteligencia perruna, acordes con la naturaleza del animal. En primer lugar, Coren se refiere a la inteligencia instintiva de los canes muy desarrollada. En segundo lugar, existe el aprendizaje adaptativo; en otras palabras, los conocimientos que el perro gana a diario por pura necesidad de supervivencia. Y, por último, este científico habla de una inteligencia educativa, que es la que el can adquiere a través de la educación y cuyo resultado depende del aprendizaje que le proporciona su humano y educador canino.

Los 12 perros más inteligentes del planeta

Coren, que es uno de los expertos en perros más aclamado, ha dado un paso más en el estudio de la inteligencia canina y ha elaborado una clasificación de las razas de perros más inteligentes. Para crearla, ha analizado los resultados de 200 concursos de obediencia canina.

Según su criterio, y dejando fuera a los perros mestizos por dificultades obvias de agruparlos, estas son las doce razas más inteligentes del mundo, ordenadas de más a menos: border collie, caniche, pastor alemán, golden retriever, doberman, pastor de las Shetland, labrador retriever, papillón, rottweiler, pastor ganadero australiano, corgi galés (el preferido de la reina Isabel II de Inglaterra) y el schnauzer miniatura.

Img perros inteligentes art
Imagen: lifeonwhite

Las capacidades caninas en lenguaje y matemáticas

Los canes entienden al menos 165 palabras y gestos humanos y son capaces de resolver problemas matemáticos sencillos. Estas son otras de las interesantes conclusiones a las que ha llegado Coren. Y no solo eso: con la educación y el empeño adecuados, asegura el científico, un perro podría diferenciar 250 vocablos.

Pero sus virtudes no acaban ahí. Un can puede contar hasta cuatro e, incluso, hasta cinco. Trabajar pata a pata con los peludos compañeros merece la pena. Si se juega con ellos a sumar y trabajar con números, su inteligencia aumenta, pero con un límite: su capacidad numérica alcanza los cuatro años de edad en la escala humana.

El libro ‘La inteligencia de los perros’ recoge decenas de pruebas similares que permiten medir la capacidad de aprendizaje del can, según estos criterios. El programa The animal atraction también reúne algunas de estas pruebas de inteligencia para perros, supervisadas por el propio Coren.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube