Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

Ningún niño sin comida
^
Tu canal de Mascotas

¿Cómo fabricar juguetes para gatos en casa?

Los felinos necesitan juguetes nuevos cada cierto tiempo para imitar su comportamiento de caza y mantenerse sanos y felices

Imagen: nelyninell

¿Sabía que los felinos imitan sus técnicas de caza durante el juego? ¿Y que necesitan jugar al menos media hora al día? El juego es importante para los gatos, ya que reduce el riesgo de padecer sobrepeso -y con él, de sufrir diabetes- y estimula su inteligencia, dos claves esenciales para asegurar el bienestar físico y psicólogico de los mininos. Para ello, estos animales tienen que tener juguetes, y además, que se les renueven cada cierto tiempo. En este artículo aprenderá a fabricar juguetes caseros para gatos de forma divertida y muy sencilla con ayuda de un calcetín y hierba catnip, con una camiseta hecha trizas y hasta con los rollos del papel higiénico.

Los gatos necesitan jugar no solo para evitar el peligroso sobrepeso y enfermedades derivadas de él, como la diabetes felina, sino para estimular su mente y mantener su bienestar psíquico. "Los gatos necesitan al menos 30 minutos de juego diarios con sus humanos: una actividad que les ayuda a mantenerse en forma y a prevenir el sobrepeso", dice la veterinaria Patricia González.

Para ellos, el juego tiene muchas similitudes con su actividad de caza natural. Sus posturas, tiempos para diseñar la estrategia y el acecho son movimientos y posiciones que los felinos reproducen también durante sus juegos. Y los juguetes son sus "presas". Esto explica por qué los felinos necesitan tener juguetes nuevos cada cierto tiempo. Así sus "nuevas presas" son más atractivas. Pero, ¿cómo fabricar juguetes para gatos en casa? A continuación se dan cinco ideas.

1. Juguete para gatos hecho en casa: calcetín relleno de catnip

Los juguetes para felinos se pueden hacer con calcetines limpios. Este juguete casero para gatos está hecho con un calcetín. Y ahí no acaba su atractivo, pues su interior está relleno de hierba catnip, un vegetal que estimula de forma inofensiva a dos de cada tres felinos. "El catnip les encanta a los gatos; esta planta ejerce sobre ellos un efecto narcótico inofensivo y temporal, que les hace correr, saltar y rascarse en sitios que nunca habían utilizado", explica la veterinaria Pilar Ramón.

El catnip hay que dejarlo dentro del calcetín cosido. Y ya solo queda coserle una cuerda para jugar. ¡Divertido y muy sencillo! ¿Un consejo importante? Guardar el juguete al finalizar la sesión de juegos: ¡una exposición prolongada al catnip puede hacer que los mininos sean inmunes a sus entretenidos efectos!

Imagen: valphoto

2. Juguetes de cartón para gatos

Fabricar juguetes caseros para gatos con el rollo del papel higiénico es muy sencillo. Si se corta el rollo en tiras de unos dos centímetros de ancho y se les da forma de anillo, se tendrán muchos y baratos juguetes para los felinos de la casa.

Los rollos de papel higiénico también sirven para crear ingeniosos puzles de comida para gatos. Esta idea le proporcionará horas de entretenimiento.

Antes de construir el siguiente rompecabezas para felinos hace falta acumular unos 15 rollos de papel higiénico y hacerse con una caja de cartón, más o menos rígida. Los rollos se incrustan dentro de la caja: si son suficientes, quedarán sujetos por la presión de unos con otros. La caja puede permanecer erguida, sujeta a la pata de un mueble, con ayuda de un par de cuerdas que la atraviesen anudadas. Solo queda introducir distintos premios en los rollos. Algunos pueden llevar comida; otros, algún juguete; y los que quedan, mantenerse vacíos para despertar el interés del animal.

3. Juguete casero para gatos: una pelota hecha de una camiseta

Este juguete casero para gatos es muy ingenioso. La propuesta consiste en hacer tiras una camiseta vieja (literal), dejar unos dos centímetros a cada lado y recortar después en zigzag (el patrón completo lo sugiere el blog Mi Mundo de Baldosas Amarillas). Cuando se abre la camiseta el resultado es una enorme y única tira de tela con la que se puede crear un bonito ovillo. Es importante anudarlo bien, en forma de bola, para que no resulte peligroso para los gatos, ni se lo traguen. Ha sido fácil, ¿verdad?

Imagen: looneyjoontees

4. Insectos caseros para gatos hechos con tela

Un pantalón de chándal puede estirarse aún mucho más, cuando se trata de confeccionar juguetes para felinos. ¡La idea es crear insectos para jugar con ellos! Para hacerlos, se deben reutilizar las tiras de tela recortadas. Solo se tienen que escoger cinco o seis tiras, anudarlas y... ¡listas para golpear y seguir!

Imagen: belchonock

5. Ratones caseros para gatos

El ratón es uno de los protagonistas más repetidos entre los accesorios del felino. ¡Y qué fácil es hacer en el hogar ratones de juguete para los gatos!

El material necesario es: un trozo de fieltro, hilo para coser, cartulina y una cuerda para crear la cola del roedor. Y el procedimiento, simple. El primer paso consiste en construir una plantilla con forma de lágrima en un cartón. Este molde se traslada dos veces al fieltro, se repasa con un bolígrafo y se recorta. El segundo paso es coser las dos lágrimas de fieltro, con precaución de dejar el extremo más delgado libre. Un trozo de cartón servirá para construir un embudo por el que introducir semillas en el interior de las telas unidas, por el extremo aún no cosido, de modo que el ratón de juguete tome grosor. El último paso es introducir parte de la cuerda por el orificio libre -será la cola del ratón de juguete- y coserlo todo para que quede unido. ¡Listo!


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto