Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Viajar

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Viajar en avión con perro: cinco claves antes de volar

Cuando se viaja en avión con el perro, es importante conocer las normas de cada compañía aérea y llegar al aeropuerto al menos tres horas antes

Imagen: lrumiha

Un traslado de domicilio o unas vacaciones a un destino lejano pueden requerir viajar en avión con el perro. No obstante, antes de desplazarse con el can, tanto dentro como fuera de España, conviene tener en cuenta cinco consejos claves: el viaje en avión con el perro requiere planificación previa, acudir al veterinario antes del vuelo, considerar algunos trucos para evitar mareos durante el viaje en avión, elegir una compañía aérea que admita al perro y conocer sus normas, ya que varían según la empresa.

1. Preparar el viaje en avión con el perro

Un viaje en avión con el perro necesita una planificación previa. El estado de salud de nuestro can es uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta antes de escoger el avión como medio de transporte.

Hay que hacer las reservas con anticipación e indicar siempre que se viajará en el avión con un perro

"Considere cómo se encuentra el animal y si viajar al destino escogido le supondrá algún problema o inconveniente", aconseja la Fundación Affinity, de protección de los derechos de los animales domésticos, en su 'Guía para viajar con animales de compañía'. Este manual de viaje con mascotas incluye útiles consejos para viajar de forma segura con el perro.

Entre otros, se recomienda estudiar "cómo viajará el perro en el avión", informarse de los trámites necesarios, hacer las reservas con anticipación e indicar siempre que se viajará con un perro. "Intente en todo momento evitar sorpresas de última hora", añaden desde la Fundación Affinity.

2. Acudir al veterinario antes del vuelo con el can

El perro debe gozar de buena salud al afrontar un viaje en avión. La cartilla de vacunación de nuestro amigo de cuatro patas debe estar al día. No obstante, los problemas de salud del perro pueden ocurrir en el lugar de destino. Esto explica que, antes de emprender el viaje, sea recomendable localizar una clínica con servicio de urgencias y anotar su teléfono y dirección.

Además, el can ha de hallarse bien identificado, ya que el microchip es obligatorio en la Unión Europea. En los vuelos entre países comunitarios se requiere también el pasaporte canino. Este pasaporte europeo para perros identifica a los animales turistas y es un modo de acreditar que el can no sufre ninguna enfermedad grave contagiosa.

En cualquier caso, conviene presentarse en el aeropuerto con el tiempo suficiente para permitir que las autoridades revisen la documentación sanitaria del perro. Una buena opción para evitar imprevistos desagradables es llegar al menos tres horas antes de vuelo.

3. Trucos para evitar mareos durante el viaje en avión

No es extraño que el perro se maree en el avión. Una opción para prevenirlo es evitar que coma alimentos, al menos, durante las cuatro horas previas al vuelo. La ingesta de agua en exceso tampoco es recomendable cuando el can es propenso a marearse.

4. Elija una compañía aérea que admita al perro como viajero

La Fundación Affinity asegura que "la mayor parte de las compañías aéreas admiten animales de compañía a bordo". No obstante, el lugar del viaje para el perro en el avión, en su mayoría, está determinado por el tamaño y el peso de nuestro amigo de cuatro patas.

Para prevenir mareos, se debe evitar que el perro coma durante las cuatro horas previas al vuelo

"Como norma general, el can deberá viajar en la bodega y solo podría hacerlo en la cabina con nosotros si cumple una serie de requisitos", aseguran desde la fundación. Los perros guía sí están autorizados para viajar al lado de sus propietarios.

5. Las normas del viaje en avión para el perro varían según la compañía

Los requisitos para aceptar a nuestro perro en la cabina del avión varían con cada compañía aérea. Esto explica que, antes de volar, debamos estar seguros de que contamos con toda la información necesaria para saber que el can será bien recibido a bordo. Es frecuente que los sitios web de las aerolíneas informen de todos los detalles.

Mientras que Iberia y Vueling admiten perros de hasta ocho kilos en sus cabinas de vuelo, Air France solo permite que los canes de menos de seis kilos viajen con los dueños. En otros casos, las normas son aún más rígidas. easyJet o Ryanair no admiten animales en sus cabinas, a no ser que sean perros guía.

Consejos para preparar el viaje en avión con el perro

  1. Haga sus reservas con anticipación e indique siempre que viajará en el avión con un can.
  2. La cartilla de vacunación del perro debe estar al día.
  3. Antes de volar, tenga en cuenta que el can debe estar correctamente identificado: el microchip es obligatorio en la Unión Europea.
  4. Localice en su destino una clínica con servicio de urgencias antes de emprender el viaje y anote su teléfono y dirección.
  5. Conviene presentarse en el aeropuerto con tiempo suficiente para permitir que las autoridades revisen la documentación sanitaria del perro: al menos tres horas antes del vuelo.
  6. Recuerde que los requisitos para que acepten al perro en la cabina del avión varían con cada compañía aérea.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto