Viajar con perros, las comunidades que lo ponen más fácil

Cataluña, Andalucía, Baleares y Valencia son las regiones con más alojamientos que admiten animales, según un estudio
Por Eva San Martín 5 de abril de 2013
Img perro tren
Imagen: carlosfpardo

Viajar con el perro es más fácil en algunas comunidades españolas que otras. Mientras que Cataluña y Andalucía ya cuentan con una importante red de alojamientos que aceptan animales, otras regiones, como La Rioja o Castilla-La Mancha aún no se han apuntado al movimiento dog-friendly o amigo del perro. A continuación se explica, además, cómo encontrar los mejores alojamientos con perro en España.

El perro también sabe disfrutar de las vacaciones. Viajar con el can , además, es un modo divertido de aprovechar el tiempo libre en compañía del peludo e incondicional amigo. Sin embargo, no todas las comunidades españolas lo ponen igual de sencillo.

Mientras que regiones como Cataluña o Baleares cuentan con una nutrida red de alojamientos amigos del perro otras son menos generosas con los peludos viajeros.

Cataluña, el mejor destino para viajar con perro

Cataluña es la comunidad más dog-friendly o amiga del perro
Cataluña es la comunidad autónoma que, con diferencia, más sencillo se lo pone a los viajeros con perros. Un total de 1.920 alojamientos admiten mascotas (casi el 34% del total), según un estudio realizado por el Grupo HomeAway.

Un hotel amigo del perro, también llamado dog-friendly es un alojamiento que acepta con buena cara tanto a personas como a sus peludos compañeros en las habitaciones.

Algunos establecimientos, además, están equipados para atender las necesidades del can, con camas para ellos, así como cuencos de comida y para el agua. En el mejor de los casos, incluso ofrecen un aperitivo comestible de bienvenida al peludo huésped.

Andalucía y Baleares, también son amigas del perro viajero

Andalucía no solo cuenta con algunas playas que admiten perros -al menos, durante algunos periodos del año-. Muchos alojamientos de la comunidad andaluza también aceptan con los brazos abiertos a los canes en vacaciones.

Tres de cada diez alojamientos andaluces aceptan perros

Andalucía ya cuenta con un total de 1.820 establecimientos de este tipo, un número que la convierte en la segunda comunidad autónoma más amiga de los canes viajeros. Tres de cada diez alojamientos admiten mascotas, según este estudio.

Entre todas las provincias andaluzas, Málaga y Granada son las cuentan con mayor número de alojamientos donde alojarse con animales.

A Andalucía, le siguen Baleares, con 1.640, y Valencia, con 1.550. ¿Y qué ocurre en el resto de las comunidades autónomas? Aquí el panorama para los canes aventureros es algo menos halagüeño. Las demás regiones españolas contarían en conjunto con unos 1.370 alojamientos en los que dormir con el perro.

Ello implica que apenas el 4% de los establecimientos admiten al can. Una cifra casi diez veces inferior a la de Cataluña, la comunidad más dog-friendly. A la cola se encuentran La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha.

España, detrás de Francia e Italia en alojamientos con perros

Img perro viaje art
Imagen: lrumiha

Y, ¿qué ocurre si se compara España con otros países del Sur de Europa? Las comparaciones pueden ser odiosas: viajar con perro en España es más complicado que hacerlo en otros países vecinos, como Francia e Italia.

Aunque alojarse con un can viajero en España es algo más sencillo que hacerlo en Portugal.

Encontrar un hotel que admita perros

El perro también puede disfrutar de unas vacaciones, más aún si lo hace en compañía de sus dueños. Las personas amantes de los animales saben lo importante que es encontrar un hotel o alojamiento donde acepten a sus amigos peludos.

Por ello, algunos buscadores y guías disponibles en Internet, ofrecen una valiosa información al respecto.

  • Se admiten mascotas es un portal de referencia para aquellos que quieran viajar con perro. Ofrece información detallada ordenada por ciudades. Un paraíso digital para los canes aventureros.

  • Sr Perro es otro portal esencial para quienes conviven con un peludo compañero. Su sección de alojamientos ofrece hoteles y ofertas para alojarse con canes en toda España.

  • Home away es un buscador especializado en apartamentos. Dentro de sus opciones, permite visualizar solo establecimientos amigos de los perros. El portal recoge un total de 7.732 posibilidades, repartidas por toda la geografía española.

  • La ‘Guía para viajar con animales de compañía‘, de la Fundación Affinity, es otro manual indispensable para encontrar alojamientos amigos del perro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube