Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Viajar

Tipos de contenidos: Mascotas

Pesca Sostenible
^
Tu canal de Mascotas

¿Dejarías a tu perro en el coche este verano?

El golpe de calor es mortal para las mascotas que esperan a sus dueños encerradas dentro de un coche en verano

Imagen: komarmaria

Los coches en verano son trampas mortales para los perros y gatos que esperan en su interior a sus amos. Un día en el que el termómetro marque 32 ºC, en el interior de un vehículo aparcado al sol la temperatura puede alcanzar los 70 ºC en menos de 10 minutos. El golpe de calor es un peligro muy serio para los animales. Cada verano, canes y felinos mueren en automóviles a altas temperaturas cuando sus dueños cometen el error de dejarles en el aparcamiento solos unos minutos mientras atienden un recado. Por eso, asociaciones protectoras de animales, y hasta estrellas del deporte, advierten de los peligros del golpe de calor dentro del coche para perros y gatos en verano y explican cómo evitarlo.

Golpe de calor, el coche es peligroso para perros y gatos

Cada verano, perros y gatos mueren en coches a altas temperaturas mientras sus dueños cometen el error de dejarles en el aparcamiento "solos unos minutos" mientras atienden un recado. Los automóviles aparcados en verano son trampas mortales para las mascotas que esperan en su interior. Y es que durante un día de calor moderado de 26 ºC, la temperatura en el interior del vehículo puede subir hasta rondar los 49 ºC en apenas unos minutos. Pero no solo eso. Un día caluroso de julio o agosto en España, donde el termómetro marque los 32 ºC, en el interior del vehículo aparcado la temperatura puede alcanzar los 70 ºC en menos de 10 minutos.

"El calor en el interior de un coche aparcado puede causar un daño cerebral importante incluso la muerte del can o felino en apenas 15 minutos", explican los veterinarios de la asociación por el Tratamiento Ético de los Animales PETA. Puesto que los perros y gatos no pueden romper a sudar, como hacemos los humanos, basta que la temperatura alcance los 40 ºC para que sus órganos vitales comiencen a fallar, poniendo en peligro la salud y vida del animal. ¿Qué se puede hacer al encontrarse un animal encerrado en el vehículo de otra persona? Llamar a los agentes de la policía local para que puedan contactar con el dueño y abrir el coche, en caso necesario.

¿Dejaría al perro o gato en el coche este verano?

¿Dejaría a su perro o gato en el coche este verano? Mathieu Tyrann, jugador de la Liga de Fútbol Americano, ha querido responder a la pregunta poniéndose en la piel del animal que espera dentro del turismo aparcado, mientras que sus humanos hacen un recado, "unos minutos". Tyrann ha querido experimentar por sí mismo qué ocurre en el interior del vehículo abandonado en verano, aunque este tenga las ventanillas ligeramente abiertas.

¿Cuál es el objetivo? Meterse en un coche aparcado en verano, ponerse en la piel de los animales que esperan en el vehículo, grabarlo en vídeo y difundirlo por Internet y redes sociales para mentalizar a los humanos. El vídeo es elocuente: "Quiero demostrar qué ocurre cuando un can es dejado en el coche durante un día como hoy, con 32 ºC en el exterior", dice sonriente el jugador antes de entrar en el automóvil estacionado en el aparcamiento de un centro comercial. A los cuatro minutos, la temperatura en el interior del turismo ya ha alcanzado los 40 ºC, y cuatro minutos después, ya supera los 78 ºC, unas temperaturas peligrosas y mortales para los animales que esperan dentro.

Golpe de calor en perros y gatos: viajes

El golpe de calor consiste en una elevación de la temperatura corporal del perro o gato, que traspasa los límites tolerables para su organismo. Una temperatura superior a los 40 ºC ya pone en serio riesgo la vida del animal. El daño del golpe de calor en canes y felinos depende de la temperatura corporal alcanzada y del tiempo que esta se haya mantenido. Unos primeros auxilios pueden salvar la vida del animal cuando se produce el golpe de calor. Aquí se apunta cómo hacer para salvar a un gato o perro que sufre un golpe de calor.

Sin embargo, lo más recomendable es tomar medidas preventivas para evitarlo. Entre ellas, en casa se debe asegurar de que el animal siempre tiene a su disposición agua limpia y fresca, evitar la exposición directa al sol, así como hacer ejercicio cuando hace calor.

Los expertos, sin embargo, advierten que el interior de los coches son especialmente peligrosos. Por eso, durante los viajes con canes o felinos en automóvil hay que encender el aire acondicionado, abrir las ventanillas o colocar en el transportín del animal unas bolsas con hielo para evitar que aumente su temperatura corporal. Y, bajo ningún concepto, se puede dejar el perro o gato solo en el vehículo, pues en unos minutos se puede convertir en una trampa mortal para el animal.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto