Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Viajar

Tipos de contenidos: Mascotas

Pesca Sostenible
^
Tu canal de Mascotas

Perros en la montaña: cinco trucos de expertos

Las salidas a la naturaleza con el can previenen problemas de comportamiento y fortalecen la amistad con su amo, pero para ello hay que organizar una ruta segura y que el animal use correa

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2015
Imagen: Ukrainian

Salir a la montaña con el perro permite su dueño conocer mejor a su mascota, ya que es en la naturaleza donde estos animales se comportan como lo que son de verdad. Además, ir con el can al monte no solo es divertido sino que fortalece la amistad con él y hasta previene el sobrepeso, tanto canino como humano. En este artículo se aportan trucos y consejos expertos para salir a la montaña con el perro y gozar de la experiencia: desde cómo organizar las rutas más seguras y conocer el modo de proteger sus almohadillas durante el paseo, hasta cómo disfrutar de una acampada para canes muy educativa para todos.

1. Perros en la montaña: divertidos beneficios para todos

Disfrutar del perro en plena naturaleza fortalece la relación con el peludo amigo. Pero no solo eso. Salir al campo o a la montaña con el can es un interesante modo de entender, y también de educar, a la mascota con la que se comparte la vida.

Los paseos de montaña con perros son uno de los grandes placeres para quienes aman la naturaleza. Son divertidos y saludables. Pero también para los canes son una oportunidad única de relacionarse con otros animales en libertad, mientras que se divierten y previenen el sobrepeso de un modo saludable.

Aquí se recuerdan los consejos veterinarios sobre los beneficios de salir a la naturaleza con el perro, tanto para la mascota como para su propietario.

2. Salir al monte con el perro, con seguridad

Antes de salir al monte con el can hay que conocer algunos consejos para disfrutar del paseo con seguridad. Utilizar la correa canina del modo adecuado, así como evitar situaciones de peligro con la fauna salvaje y otros animales que haya en el camino, como ganado, es importante. Aunque la montaña es un lugar hermoso también resulta, a su vez, poco predecible. No hay que descartar posibles desprendimientos de tierras, pasos estrechos donde el perro puede resbalar o superficies poco adherentes, con humedad o musgo. En ocasiones, la correa puede servir para reducir posibles accidentes.

La clave es recordar que en la montaña pueden registrarse cambios de temperatura bruscos, pasos complicados y otros imprevistos que conviene tener en cuenta. "Cuando realizamos una ruta por el monte o montaña con el can tenemos que mantener con él las mismas precauciones que con nosotros mismos", advierten desde el grupo de montañismo Pirineos con Perros.

Aquí se aportan otros trucos de expertos para que el paseo de montaña con el can sea seguro.

3. Rutas de montaña con perro: ¿dónde y cómo?

Como ocurre con las personas, no todos los perros están igual de preparados para enfrentarse a ciertos itinerarios de montaña. El tamaño, edad, entrenamiento, así como la capacidad física del peludo amigo son factores que se deben considerar para seleccionar la ruta.

Antes de escogerla, hay que revisar el recorrido, asegurarse de que habrá agua (en caso contrario, habrá que cargar con más en la mochila, para el can) y no elegir sitios con grandes saltos insalvables para el animal. Aquí se brindan más recomendaciones para escoger una ruta con perro, así como trayectos aconsejados por los especialistas para realizar con canes.

4. Cuidar las almohadillas del perro en una ruta de montaña

Imagen: Maggie Brauer

Las almohadillas protegen las patas del perro del impacto y presión de su peso durante las caminatas. Esta zona de apoyo está cubierta con piel resistente, preparada para el contacto con el suelo. Sin embargo, sin cuidados, no es extraño que las almohadillas del can sufran durante el paseo por la montaña, ya que pueden formarse llagas e incluso heridas en esta área.

Aquí hay consejos veterinarios para proteger y cuidar las almohadillas del perro en la montaña, antes, durante y después de los paseos.

5. Acampadas caninas, ¡muy divertidas!

Imagen: Pavla

¿Canes scouts? Esa es la propuesta de las acampadas educativas para perros, organizadas en plena naturaleza. Una opción que permite combinar el paseo montañés con otras actividades, como tirolinas. Los campamentos con canes se realizan desde hace años en países como EE.UU., y ahora ya pueden disfrutarse también en España. Aquí hay más información sobre las acampadas con perros en nuestro país.

"La naturaleza nos permite conocer mejor a nuestros canes, ya que es en el medio natural donde se comportan como son de verdad", dice Salvador López, educador canino, organizador de estas peculiares y divertidas salidas peludas y autor del blog Lobo descafeinado. López afirma que los "los perros son lobos descafeinados". Según este especialista, aunque los canes llevan miles de años entre nosotros, proceden del lobo, un animal salvaje. Por ello, como los lobos, los perros necesitan saciar sus instintos en la naturaleza, ya que muchos de sus problemas de comportamiento pueden deberse a que los humanos no saben entender cuáles son esos instintos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto