Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

Concurso Interescolar
Λ
Tu canal de Mascotas

El maltrato hacia el perro: organizar una charla para sensibilizar

Un discurso efectivo contra el maltrato del animal debe contar con experiencias reales y con las dosis adecuadas, y racionadas, de pasión

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2012
Imagen: powazny

La lucha contra el maltrato ejercido sobre el perro incluye acciones como colaborar con una asociación protectora, poner en marcha un blog en Internet y organizar eventos para sensibilizar sobre la importancia de la protección de nuestras mascotas. En este último caso, conviene preparar un discurso eficiente con el que sensibilizar, que sea capaz de transmitir el mensaje con eficiencia y fuerza.

La pasión no basta para articular un mensaje efectivo con el que comunicar la importancia de frenar el maltrato hacia el perro. La gravedad del problema debe llegar al público que escucha, y para transmitir el mensaje con fuerza conviene apoyarse en datos actuales.

Para transmitir el mensaje de lucha contra el maltrato hacia el perro conviene apoyarse en datos actuales

No es lo mismo hablar de los perros desamparados que deambulan por la calle cada año de forma genérica, que saber que un total de 109.074 perros fueron abandonados en España, solo en 2010, según el estudio Fundación Affinity sobre abandono de animales de compañía.

Tampoco es un dato baladí saber que, durante 2011, la Guardia Civil cursó 13.004 denuncias relacionadas con el maltrato a animales; como no lo es tampoco conocer que cerca de un centenar de personas (97) fueron detenidas o imputadas en nuestro país por comportamientos crueles contra los animales, durante ese mismo año. Son cifras impactantes, que la audiencia que presencia una charla sobre la protección del perro debería conocer. El entusiasmo, no obstante, aunque debe ir armado con datos, sí es un recurso valioso a la hora de pronunciar con éxito un discurso en contra del maltrato al perro. La emoción, utilizada con mesura, es un eficiente recurso para captar la atención del público.

Estructure su mensaje sobre el maltrato hacia el perro

Crear un esquema sencillo en papel para ordenar las ideas clave de su discurso sobre maltrato animal es esencial para no trabarse o quedarse bloqueado durante la intervención. Partir de una experiencia propia o cercana que refleje el abuso sufrido por un can, puede ser usado como hilo conductor para guiar su discurso.

Transmita que el maltrato al perro es delito

Abusar de un perro o infringirle daño, además de ser una conducta cruel y deplorable, está prohibido,y castigado, por la ley en España. Los maltratadotes de animales domésticos, entre ellos el perro, se enfrentan a penas de entre tres meses y un año de cárcel, como recoge nuestro Código Penal. Además, las diferentes leyes de protección animal de las comunidades autónomas recogen las multas y sanciones correspondientes al abuso hacia el can, que suelen oscilar entre los 60 y los 15.000 euros de media, según la gravedad del maltrato .

Para llegar al público que le escucha, necesitará cargar las cifras con emociones: los sentimientos son un vehículo directo para cambiar la conciencia de las personas.

Enseñe a reconocer los signos de maltrato en un perro

Conocer las señales que pueden advertir de que un perro está siendo maltratado ayuda a incrementar la sensibilidad que sentimos hacia esa cruel conducta. Debe advertir de las graves secuelas que permanecen tras los episodios de violencia repetidos, y que pueden no desaparecer del todo a lo largo de la vida del animal. La desconfianza extrema y el problema para relacionarse con las personas que le rodean es uno de los indicios más evidentes de un posible maltrato en el perro.

Los comportamientos compulsivos, como acciones repetidas sin motivo aparente a diferentes horas del día, los ladridos excesivos o sin sentido a todo tipo de superficies son otros síntomas que avisan de un probable abuso.

El miedo que experimenta un perro ante las situaciones de crueldad puede explicar que ciertos animales maltratados sientan temor a la hora de salir a la calle: cualquier ruido puede ser motivo de pánico. La falta de actividad física, la tristeza o una actitud depresiva pueden estar asimismo avisando de que el animal sufre episodios de violencia. Conocer estos traumas ayuda a sensibilizarse sobre la gravedad del problema. Mientras que utilizar un mensaje directo y real es un camino casi seguro para lograr transmitir su discurso contra el maltrato hacia el perro.

Ofrezca soluciones

Aunque el panorama de los abusos contra canes en España sea triste y desolador, cuando organice o surja una charla en contra el maltrato no debe quedarse plantado en el pesimismo. Su discurso debe motivar, y lograr que las personas que escuchan se unan al, en general, silencioso y difuso movimiento social contra el maltrato a los animales.

Ofrecer soluciones a las conductas de maltrato al perro ayuda a sentirse animado para continuar la lucha contra esta lacra.

Su discurso debe motivar y lograr que otras personas que escuchan se unan a la lucha contra el abuso hacia los canes

En este sentido, proporcionar el contacto de algunas asociaciones protectoras que luchan contra el maltrato es una buena idea. Pasar una hoja para recabar firmas contra el maltrato es otra forma de convertir el encuentro en algo más dinámico y participativo.

Consejos

  • La pasión no basta para articular un mensaje efectivo. Para transmitir el mensaje con fuerza conviene apoyarse en datos, cuanto más actuales mejor.

  • Cree un esquema sencillo en un papel: le ayudará a ordenar las ideas clave de su discurso sobre maltrato animal.

  • Parta de una experiencia propia o cercana que refleje el abuso sufrido por un can: su discurso será más real y sincero.

  • Recuerde que conocer las señales que pueden advertir de que un perro está siendo maltratado ayuda a incrementar la sensibilidad que hacia esa cruel conducta.

  • Los comportamientos compulsivos como los ladridos excesivos son uno de los síntomas que avisan de un probable abuso.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto