Ayudar a los animales en España: cinco propósitos solidarios

Adoptar, apadrinar perros y gatos y hacerse socio de una protectora son formas sencillas de colaborar con la defensa de los animales
Por Carolina Pinedo 7 de marzo de 2013
Img perros abrazos adopciones defensa animales formas ayudar cachorros maltrato listado
Imagen: Jeffreyw

Abandonos, maltratos… Muchos animales necesitan ayuda en España. ¿Cómo colaborar? Este artículo expone cinco iniciativas para defender a los animales. Desde hacerse socio de una protectora de animales, apadrinar un animal o adoptar un perro o un gato hasta evitar camadas indeseadas y denunciar el maltrato hacia los animales.

Los buenos propósitos con los animales son necesarios. Y este 2013 tiene aún muchos frentes abiertos. A continuación se explican cinco formas de ayudar a la protección de perros, gatos y otros animales que lo necesitan.

1- Hacerse socio de una protectora de animales

Las asociaciones de protección animal que tienen albergue necesitan alimentar a los animales que recogen. También precisan ofrecerles una atención sanitaria adecuada y mantener las instalaciones en buenas condiciones.

España tiene varias asignaturas pendientes con los animales, como frenar el abandono

Las necesidades que los voluntarios pueden cubrir en una protectora de animales son muchas: ayudar en en el centro de recogida, colaborar en las campañas de adopción, apoyar sus iniciativas legales y participar en las charlas.

Los socios son una parte fundamental para mantener estas asociaciones de protección animal. Por ello, una iniciativa solidaria para este año es la de asociarse y pagar una cuota para ayudar a alguna asociación de defensa de los animales.

Es cuestión de escoger una asociación que responda a unos objetivos con los que el socio esté de acuerdo. Las cuotas y prestaciones (que pueden incluir el envío de su publicación) varían en función de cada asociación.

2- Apadrinar a un perro o gato

Las asociaciones de protección animal necesitan socios para realizar su labor
El apadrinamiento de perros y gatos es una opción para ayudar a los animales. Consiste en abonar una cantidad de dinero estipulada.

Con esta acción solidaria los padrinos ayudan a la manutención de los animales recogidos en el albergue de una manera más personalizada. Algunas asociaciones envían una foto con una breve historia del animal a sus padrinos.

3- Adoptar un animal

Img perro perrera adoptar abandono internet art
Imagen: Rubén García / Eroski Consumer

La adopción es un propósito no solo solidario sino, también, necesario. Los albergues españoles están saturados de animales abandonados.

Adoptar un perro o gato de manera responsable es la forma de ofrecer un hogar a un animal que lo necesita para ser feliz.

Casi el 50% de los perros recogidos en albergues y centros municipales (109.074) son adoptados, según datos de la Fundación Affinity.

4- Evitar camadas indeseadas

Los albergues reciben cada año perros y gatos que provienen de camadas indeseadas. Según la Fundación Affinity, el principal motivo por el que se abandonan animales en España son las camadas indeseadas, que explican el 14% de los desamparos.

La segunda causa son los cambios de domicilio (13,7%) y la tercera, los factores económicos (13,2%).

Por ello, un propósito solidario, además de una asignatura pendiente en España, es evitar camadas indeseadas de perros y gatos, a través de la esterilización.

5- Denunciar el maltrato hacia los animales

El maltrato de animales es cruel y está penado por la ley. Sin embargo, en 2012 el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recogió más de 10.300 denuncias de violencia contra animales en España.

El maltrato hacia perros y gatos incluye golpes, torturas, abandonos, desatención, falta de alimentación…

El compromiso de los ciudadanos para denunciar y poner en conocimiento de las autoridades competentes los casos de maltrato a animales supone un compromiso solidario fundamental contra este tipo de ilegalidades.

Ello incluye denunciar los vídeos de maltrato de animal en Internet. Las denuncias se pueden cursar a través del Servicio de Protección de la Naturaleza y de las asociaciones de defensa de animales, que suelen contar con un servicio de asesoría jurídica.

Tres reflexiones sobre la protección animal

1. “Hay que aumentar la conciencia ciudadana sobre el hecho de que los animales son seres vivos que sienten y deben ser respetados”, dice Luz García, presidenta de la asociación protectora de animales La Xana, de Asturias.

2. Promocionar la educación de los niños desde los colegios para moldear futuras conciencias respetuosas con los animales es un objetivo fundamental, según Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA).

3. El voluntariado responsable y comprometido con la causa de la defensa y el cuidado de los animales es clave para lograr asociaciones más eficaces con la defensa de los animales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube