Niños y defensa de los animales: cinco pautas para educarles en casa

La interacción con perros y gatos, el voluntariado en un albergue así como algunos libros y películas educan a los niños en el cuidado de los animales
Por Carolina Pinedo 22 de abril de 2013
Img profesores perros ninos escolares ayudas infantiles beneficios colegios listado
Imagen: Visa Kopu

La educación en casa es clave para que los niños sean futuros adultos concienciados con el respeto de los animales. Este artículo ofrece cinco pautas y actividades para conseguirlo, entre ellas, predicar con el ejemplo, fomentar la interacción del niño con animales, acudir a eventos sobre el cuidado de los animales y realizar voluntariados en protectoras. Además, se recomiendan libros y películas que ayudan a los padres a educar a sus hijos en el respeto de los animales.

Sentar las bases para que los más jóvenes conozcan, cuiden y respeten a los animales se puede llevar a cabo desde casa. El ejemplo de los padres y la tenencia de animales domésticos de manera responsable son las mejores formas de educar a los niños sobre cuál debe ser su comportamiento con los animales.

Además, esta labor se puede complementar con la asistencia de padres e hijos a eventos lúdicos que versen sobre el cuidado, adopción y respeto de los animales. Algunas de las propuestas que pueden ayudar en este sentido son:

1. Respeto animal: predicar con el ejemplo

La coherencia de los padres con respecto a los niños es importante. Según Jesús Esteban, maestro y psicólogo, «es recomendable que los hijos vean que en casa se trata bien a los animales, se les respeta, cuida y se tiene tolerancia cero con su maltrato».

De esta forma ellos imitarán el comportamiento de los mayores y asumirán esos valores como propios.

2. Convivencia del niño con animales

Unos padres responsables con el cuidado de los animales deben enseñar a sus hijos cómo son los animales, su comportamiento, forma de comunicación y necesidades alimenticias.

La convivencia y cuidado de los animales ayuda al niño a educarse en su respeto

La mejor manera de conocer a un animal es a través de la interacción con él en casa. La convivencia con un animal doméstico es la mejor forma de que los niños conozcan de primera mano cómo es un animal y cómo relacionarse con él y cuidarlo».

No obstante, la tenencia del animal debe partir de una decisión responsable, meditada y consensuada por la familia que tendrá que atenderle y vivir con él.

Hay que evitar mostrar al niño que un perro se lleva a casa sin asumir el compromiso que implica su cuidado y que se opta por la solución más fácil cuando surgen complicaciones: abandonarlo en un albergue.

3. Actividades para niños sobre animales

Las asociaciones de protección animal suelen organizar, en colaboración con diversas entidades, eventos populares de carácter lúdico. Su finalidad es la de concienciar y entretener a la población, entre ellos a los niños, sobre la importancia de cuidar y respetar a todos los seres vivos.

Nuestros animales más cercanos, perros y gatos, suelen ser los protagonistas de actos y el salones monográficos donde se promueve la adopción de animales con diversos actos que giran en torno al cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos.

Los colegios y otros centros que organizan actividades lúdicas y divulgativas, como centros culturales o de ocio, también llevan a cabo talleres y eventos donde los niños pueden acudir para aprender a través del entretenimiento a conocer y cuidar a los animales, sobre todo de los más cercanos, como los perros y los gatos.

Las actividades para toda la familia con el fin de fomentar el compromiso con la defensa del respeto y cuidado de los animales también tienen lugar durante el año. Es el caso de los actos multitudinarios relacionados con el deporte y el fomento de la tenencia responsable de perros y gatos, como los organizados por la asociación protectora El Refugio.

4. Voluntariados de niños en protectoras con los niños

Img galgos adopcion animales mascotas perros cazadores art
Imagen: James Pugh

El voluntariado de niños que acuden con sus padres los fines de semana para ayudar en el cuidado de animales abandonados (paseos, limpieza) es una manera de concienciar y educar a los más pequeños sobre las consecuencias reales del maltrato de los animales.

En caso de que no se pueda participar en la opción del voluntariado, existe la alternativa de visitar algún albergue para comprobar la cantidad de animales que sufren las consecuencias de la su tenencia irresponsable. En este caso es recomendable avisar con antelación a los gerentes del albergue para solicitar permiso e informar del motivo de la visita.

5. Un animal en casa con el niño

El conocimiento de los animales se consigue de manera satisfactoria a través de la convivencia con él.

La supervisión de los padres en todo el proceso de la tenencia del animal, desde su adopción hasta sus cuidados, y el fomento en el niño de su conocimiento son cuestiones claves a lograr en la convivencia entre niño y perro.

De esta manera, no solo se logrará una amistad especial, sino también en una experiencia única para conocer y querer a los animales durante el resto de la vida del pequeño.

Libros y películas para educar a los hijos en el respeto hacia los animales
  • El material pedagógico de las protectoras de animales, específico para niños, puede resultar útil a los padres para educar a sus hijos en los valores del cuidado y respeto de los animales.

  • Las fábulas infantiles con animales como protagonistas son un buen recurso pedagógico en el que los padres se pueden apoyar para enseñar a sus hijos diversos aspectos sobre los animales, al tiempo que los pequeños se divierten.

  • Los libros para niños sobre animales, que conciencian sobre su cuidado, son herramientas útiles para que los padres fomenten en sus hijos hábitos de lectura al tiempo que les transmiten valores.

  • El conocido personaje de cuentos infantiles Teo también cuenta en su colección con diversos libros que versan sobre el cuidado y peculiaridades de los animales.

Libros y películas ayudan a los padres a educar a sus hijos en el respeto hacia los animales

Las películas son otra herramienta educativa muy útil para que padres e hijos las vean juntos y puedan comentar muchos aspectos sobre la importancia del respeto y el cuidado de los animales.

Algunas de las películas de animales más memorables son: ‘El cerdito Babe’, ‘Lassie’, ‘La telaraña de Carlota’, ‘Colmillo Blanco’ o ‘De vuelta a casa’.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube