Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Día Mundial del Propietario de Perro Responsable

Esta jornada internacional dedicada al dueño de can responsable recuerda los cuidados que necesitan estos animales

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2014
Imagen: Sarah Park

Hoy 22 de septiembre se celebra el Día Mundial del Propietario de Perro Responsable. El objetivo de esta fecha es concienciar a quienes viven con canes sobre la importancia de identificar a sus peludos amigos con ayuda del microchip y de aprender nociones de primeros auxilios, que pueden salvar su vida en caso de emergencia. En España, las clases de tenencia responsable también se cuelan en la universidad, donde canes y sus dueños ya pueden aprender juntos acerca de cómo solucionar los problemas de conducta más frecuentes o la importancia de jugar. En el siguiente artículo se presenta esta jornada y se abordan las iniciativas que existen sobre tenencia resposanble de mascotas.

Día Mundial del Propietario de Perro Responsable: 22 de septiembre

El Día Mundial del Propietario de Perro Responsable es una llamada a favor de unas adopciones más responsables y felices

A pesar del número preocupante de abandonos de mascotas en España -cada año, más de 145.000 perros y gatos desamparados se recogen de las calles españolas, según un estudio de la Fundación Affinity-, también hay dueños responsables y concienciados con el cuidado de sus peludos amigos. Y esto es motivo más que suficiente de celebración.

Así lo cree, al menos, el Club Canino Americano, que agrupa a cerca de 5.000 miembros y colectivos amigos del perro en Estados Unidos. Estos han bautizado el 22 de septiembre como el Día Mundial del Propietario de Perro Responsable. Esta fecha consigue movilizar a cerca de 630 entidades y cientos de miles de amantes caninos en favor de la tenencia responsable de animales, según datos de la organización.

Los impulsores del Día Mundial del Propietario de Perro Responsable aprovechan el evento para concienciar a quienes viven con canes sobre la importancia de identificar a sus peludos amigos con ayuda del microchip y hasta se imparten clases de primeros auxilios. En ellas se aprende, entre otros útiles conocimientos, cómo hacer un vendaje de emergencia en caso de accidente.

Manuales para propietarios responsables de perros

Imagen: Nate Steiner

La asociación de protectora de perros y gatos Prodefensa Animal (Prodan) también ha elaborado un exhaustivo manual de tenencia responsable de mascotas, con los pasos que todo propietario de can (y felino) necesita seguir.

El primer compromiso, sin embargo, comienza antes de la llegada del animal a casa. "La elección de adoptar un perro debe meditarse y contar con el consenso de la familia", explica esta asociación. Esta es la primera pauta para que la adopción salga bien.

La alimentación saludable del can, su cuidado veterinario, así como los juegos, paseos diarios y pasar de tiempo de calidad con el resto de su familia humana, son otros pasos ineludibles para todo dueño responsable.

Clases para propietarios responsables de perros

En España, algunas universidades imparten clases de tenencia responsable de mascotas para adultos. Una de las iniciativas pioneras es la que realiza la Universidad Complutense de Madrid. En este campus educativo, unos particulares (y peludos) alumnos aprenden lecciones junto con sus propietarios. Un equipo de veterinarios y educadores, encabezados por el etólogo canino Miguel Ibáñez, ha abierto sus clases a cachorros y perros adultos acompañados por sus dueños.

La Escuela de Educación Canina pretende reforzar el vínculo del propietario con su peludo amigo. Para ello, el equipo de profesionales enseña a comprender los comportamientos de los perros, muchas veces sorprendentes. La finalidad es incrementar el respeto y comprensión hacia los canes.

Las lecciones universitarias de educación y tenencia responsable incluyen sesiones de socialización con perros y personas, pautas para solucionar posibles problemas de conducta, así como horas lectivas dedicadas al juego y al mejor uso de los diferentes juguetes, artilugios y objetos que sirven para la diversión del animal y que estrechan la relación con el can.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto