Día Internacional de los Perros de Rescate y Salvamento

Los perros de rescate que protagonizan 5.000 misiones de salvamento al año en todo el mundo celebraron ayer su día
Por Eva San Martín 27 de abril de 2015
Img perros rescate dia internacional

Perros socorristas, animales que encuentran víctimas bajo los escombros y recuperan a equipos de montañeros en apuros, canes que salvan vidas tras grandes catástrofes naturales… Todos ellos son héroes peludos de cuatro patas. Así se podría definir a los perros de rescate que participan cada año en unos 5.000 actuaciones de salvamento con los que se auxilian miles de vidas humanas en todo el mundo. Ayer fue su día, y centenares de personas celebraron por todo lo alto la labor solidaria de estos valientes animales anónimos en el Día Internacional de los Perros de Rescate y Salvamento.

Imagen: Sgt. John Crosby, Wikimedia Commons

Día Internacional de los Perros de Rescate y Salvamento, héroes peludos

«Los perros tienen 220 millones de células olfativas en el hocico, muchas más que los escasos cinco millones que tenemos los humanos. Esto explica que nuestros amigos de cuatro patas sean los compañeros perfectos cuando hay que encontrar a personas perdidas en una catástrofe», dicen los organizadores del Día Internacional de los Perros de Rescate y Salvamento.

Este Día Internacional que se celebró ayer domingo, 26 de abril, y que este año cumple su octavo aniversario, reconoce la importante labor diaria, pero también silenciosa, que estos canes hacen por las vidas humanas en apuros, unas hazañas que los convierten en auténticos héroes peludos de cuatro patas. El evento tiene lugar a lo largo y ancho del planeta, con actos y demostraciones en países que van desde Alemania y España hasta EE.UU. y Canadá.

Perros de rescate: héroes de cuatro patas

Entre estos héroes hay perros socorristas que salvan vidas, como los gigantes peludos de raza terranova que forman parte del equipo de rescate canino en agua de la Asociación para el Fomento y Adiestramiento del Terranova, del País Vasco. También están los animales que trabajan con los bomberos para encontrar víctimas bajo los escombros después de un derrumbe. Y hasta hay audaces canes que salvan vidas tras las grandes catástrofes naturales.

«Un perro socorrista entrenado puede remolcar una embarcación tipo zódiac con cuatro personas a bordo, arrastrar a dos adultos en el agua, incluso cargar con una víctima inconsciente que corre el riesgo de ahogarse en el mar», dice Iosu Pradells, presidente de la asociación vasca y entrenador de perros terranova de salvamento en agua, quien lucha por que la figura del can de rescate marítimo sea reconocida en España, como ya ocurre en países como Italia y Reino Unido.

Img terranovas perros salvamentos art
Imagen: Iosu Pradells

5.000 rescates perrunos al año

«Los perros de rescate protagonizan más de 5.000 labores de salvamento al año en todo el mundo, actuaciones que son posibles gracias al extraordinario olfato de estos animales», apuntan, por su parte, los responsables de la Unidad Canina de Salvamento del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña, que opera en Castilla y León.

Img perros rescate heroes peludos art
Imagen: Eli Christman

Solo en España existen cerca de 100 equipos de perros de rescate, calculan estas fuentes, que incluyen entidades públicas, pero sobre todo privadas o civiles, como es el caso de la Unidad Canina de Salvamento de Montaña, creada hace 15 años por un grupo de amantes de la alta montaña.

Lea más sobre defensa y derechos de perros y gatos. Siga a su autora @evasanmartinf en Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube