Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

Mascotas
^
Tu canal de Mascotas

Un perro o gato se abandona cada cuatro minutos

Más de 140.000 canes y felinos abandonados en España se recogen cada año por las protectoras, pero solo el 44% se adoptada

Un perro o gato se abandona cada cuatro minutos en España, es decir, 140.000 al año. Aunque la cifra podría ser aún mucho mayor, según advierten expertos y animalistas. Estos son los tristes números que hacen que nuestro país encabece la trágica lista de abandonos de animales de toda Europa. El problema, tal y como reconocen las protectoras y se refleja en este artículo, es que se carece de datos oficiales a nivel nacional, hay falta de compromiso para que la esterilización de animales se generalice y aún no se adopta lo suficiente.

Un animal abandonado cada cuatro minutos en España

En España, las protectoras de animales recogen de calle cada año 107.000 perros y más de 33.000 gatos, según el "Estudio sobre el abandono y la adopción 2014", realizado por la Fundación Affinity. Esto significa que cada cuatro minutos un can o un felino se recoge por una entidad protectora. Esta triste cifra coloca a nuestro país en la triste y vergonzosa cabecera del abandono animal en Europa. "El abandono de animales en España es preocupante, por lo que es importante recordar que acoger un animal en la familia debe ser una decisión meditada", recuerda Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, responsable de este informe. Expertos y animalistas, sin embargo, advierten de que los números reales de abandono de mascotas en España son aún mayores. "Este estudio solo recoge los datos de animales que han tenido la suerte de ser recogidos por una protectora, pero no incluyen muchos centros de recogida de animales municipales ni tampoco aquellos perros o gatos que mueren o malviven en la calle", advierte Agnès Dufau, de la Plataforma Gatera y una de las portavoces del Manifiesto Felino en defensa de los gatos callejeros de nuestro país.

España adopta pocos perros y gatos

El abandono de animales no es el único problema. La adopción de canes y felinos también está entre las últimas opciones cuando se decide incrementar la familia con un animal. Solo uno de cada diez perros o gatos que comparten su vida con una familia española ha sido adoptado. La opción más habitual es recibirlo como un regalo de familiares o amigos. En concreto, casi la mitad de los canes (43%) y más de una tercera parte de los felinos (40%) llegaron a su casa en forma de obsequio. Esta es una opción que entraña riesgos, si la decisión de incorporar a un animal no la toma la persona que se responsabilizará de él. La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (21%), mientras que, en el caso de los gatos, destaca en segundo lugar la recogida en la calle por parte del particular (29%).

Imagen: jeffreyw

Perros y gatos abandonados buscan hogares en España

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras, menos de la mitad son adoptados (44%), un 17% se devolvió a su propietario -en casos de animales que se habían perdido y gracias al microchip pudieron ser devueltos- y un 16% sigue viviendo en la protectora. Además, uno de cada diez fue sacrificado. El porcentaje de animales de compañía recogidos que llevan microchip ha aumentado ligeramente durante este último año: en el caso de los canes llega al 30% de los recogidos y en el caso de los felinos solo alcanza el 3%. Siguen siendo cifras muy bajas. La correcta identificación y registro de los perros y gatos es clave para incrementar el porcentaje de devoluciones de aquellos animales que se han perdido, como también para reducir los abandonos.

¿Cuándo y por qué se abandona?

Imagen: bee-side(s)

Aunque existe una creencia de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival, el estudio de Fundación Affinity refleja, un año más, que la recogida de canes se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros. Y en el caso de los gatos, debido al proceso natural del nacimiento de camadas, donde hay un pico de recogidas es durante el segundo cuatrimestre del año (abril, mayo, junio), cuando se acogen cuatro de cada diez felinos abandonados en España. En cuanto a las razones, según el informe, los principales motivos de abandono siguen siendo los factores económicos (16%), las camadas no deseadas (13%), el comportamiento del animal (12%) o la pérdida de interés por la mascota (9%). Más del 70% de los animales recogidos fueron encontrados en la calle. La esterilización de perros y gatos, recuerdan los expertos, es esencial para frenar estas tristes cifras de abandono de animales en España.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto