Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

Mascotas
^
Tu canal de Mascotas

Cachorros de usar y tirar: ¿no éramos los mejores amigos de los animales?

La compra impulsiva de perros o gatos explica la proliferación de granjas de cachorros, también en España, y el aumento de casos de abandono de animales

Imagen: eriklam

El amor hacia los animales es poco compatible con utilizar a los cachorros como si fueran objetos de usar y tirar, una tendencia que crece, advierten los expertos. ¿Que en la serie de televisión 'Juego de Tronos' aparece un husky? La compraventa de estos perros se dispara. Lo mismo ocurre cuando la cantante Lady Gaga publica en Instagram fotos con su pareja de bulldogs franceses: días después, la presencia de estos canes crece en las calles. Pero además, la compra impulsiva de cachorros fomenta el maltrato de animales, advierten protectoras y veterinarios de todo el mundo. En este artículo se explica qué son las "granjas de cachorros", que ya han aparecido en España, y qué es la Operación Happy Dog, que quiere transformar uno de estos centros en un refugio de protección animal. ¿No éramos los mejores amigos de los animales?

Granjas de cachorros, ¿no éramos los mejores amigos del perro?

La compra impulsiva de cachorros fomenta la aparición de criaderos ilegales o granjas de cachorros y favorece el maltrato animal

El amor hacia los animales es poco compatible con la triste tendencia de utilizar a los cachorros como si fueran objetos de usar y tirar, advierten las protectoras. La compra impulsiva de estas crías, muchas veces alimentada por personas que solo buscan negocio y poco interesadas por el bienestar de los animales, está haciendo crecer los casos de maltrato de animal más invisibles en nuestro país: desde cachorros de perros hacinados en tiendas de animales hasta las temibles "granjas de cachorros".

"Nosotros solo habíamos visto instalaciones terribles de granjas de cachorros a través de Internet en otros países, pero verlo a pocos kilómetros de nuestra casa, en Asturias, fue muy impactante para nosotros", dice Alejandra Mier, de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias. Encontrarse con una granja de cachorros, con perros de raza usados para criar, sin cuidados, alimentación deficiente y sin cariño ni vigilancia veterinaria apropiada, hizo a esta asociación ponerse manos a la obra. Aunque al principio la intención era denunciar a la Policía los hechos, tras sopesarlo, decidieron hacerse cargo de las instalaciones y de los 43 perros que malvivían en el lugar y que ahora buscan casa en adopción. Este es el reportaje en vídeo 'Operación Happy Dog' sobre el rescate, con enlace al sitio web de la protectora donde se puede ayudar a estos animales. Y al final del artículo se puede ver un vídeo sobre las granjas de cachorros grabado por la cadena BBC Scotland.

Las malas prácticas en la cría de perros no están generalizadas, y son los criadores responsables los primeros en alzar la voz contra las granjas de cachorros y en recordar que esta profesión implica un conocimiento, devoción y un amor hacia los animales del que los criadores desalmados carecen.

No obstante, la radiografía de tenencia de animales en España dibuja un mapa poco responsable. Cada año más de 150.000 perros y gatos son abandonados en España. Animales que, sobre todo, han sido comprados. Y es que solo uno de cada diez canes o felinos que viven con una familia española ha sido adoptado, mientras que la adquisición es la primera opción, según el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía de la Fundación Affinity. La compraventa irregular de animales en nuestro país, por desgracia, tampoco es un caso aislado: cada año la Guardia Civil se incauta de centenares de animales de compañía procedentes de las prácticas ilegales.

Imagen: kalinovsky

Cachorros desechables, de usar y tirar

La compra impulsiva de cachorros nos hace peor como sociedad y es incompatible con el amor hacia los animales

El televisivo veterinario británico Marc Abraham también ha advertido de los peligros de la tendencia del empleo de los cachorros como si fueran objetos de usar y tirar: hoy los compramos, mañana los abandonados. "La compra impulsiva de cachorros nos hace peores como sociedad y es incompatible con el supuesto amor hacia los animales que muchos defendemos tener. Los cachorros se han convertido en algo tan fácil de conseguir que los utilizamos como si fueran objetos desechables: nuestra sociedad nos permite deshacernos de ellos mientras que las protectoras están abarrotadas, y no dan más de sí", dice Abraham.

¿Que en 'Juego de Tronos' aparece un husky? La compraventa de estos perros se dispara a nivel mundial. ¿Que Lady Gaga se fotografía en Instagram con su pareja de bulldogs franceses? Pocos días después, estos canes son demandados en gran número y su presencia crece en las calles de forma vertiginosa. Las cifras dan miedo: uno de cada tres cachorros que se adquieren en Europa han nacido en criaderos ilegales, según el Eurogrupo para los Animales, reconocido por el Parlamento y la Comisión Europea para defender la protección de los animales.

Cachorros desechados, y abandonados

¿Cuál es el problema añadido? La decisión de adoptar una mascota debe ser responsable y meditada, ya que los animales vivirán con la familia que les acoge cerca de 20 años y necesitan (como los niños humanos) cuidados y educación. Los compradores impulsivos de cachorros, sin embargo, rara vez tienen conocimiento sobre cómo educar o socializar a un can y muchos de ellos tampoco acuden a un educador canino de confianza que pueda ayudarles en esta tarea. "La falta de implicación en el cuidado del perro suele acabar con problemas de comportamiento canino, cuidados deficientes y dieta poco equilibrada. ¿El resultado? El perro tiene muchas papeletas de ser abandonado, mientras que los centros de protección de animales están cada vez más desbordados", dice Marc Abraham, quien ha puesto en marcha el proyecto Ayuda para Cachorros (Pup Aid), con el fin de concienciar de este problema y ayudar a resolverlo.

El amor, como los amigos, se cuida, no se maltrata. Una máxima que sirve para los amigos de cuatro patas: gatos y perros que merecen todo nuestro amor y nuestro cuidado más responsable.

Este es el vídeo sobre las granjas de cachorros grabado por la cadena BBC Scotland.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto