Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Temas jurídicos

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Seguros para perros: cómo y cuándo hacerlos

La responsabilidad sobre el perro recae en los propietarios y se recoge en el Código Civil español

Imagen: outlier dogs

Los animales, sobre todo los perros, forman parte de nuestra sociedad, por ello se regula su tenencia por Ley. Al asegurar a un perro, se pretende que quede cubierto frente a perjuicios derivados de la convivencia con él. La responsabilidad sobre el perro es de los propietarios y se recoge en el Código Civil español.

La Ley dice que: todos los ciudadanos tenemos la obligación de resarcir el daño que causamos, generalmente, con una compensación económica. Cuando el perjuicio lo causa un animal, la responsabilidad recae sobre la persona propietaria. Esta situación se denomina responsabilidad civil indirecta. Pero la responsabilidad también recae sobre la persona que pueda estar al cargo del animal de manera temporal.

La responsabilidad frente a la tenencia del animal sólo cesaría en dos casos: uno que se denomina "de fuerza mayor", y se refiere a casos en que, por ejemplo se ha producido un incendio, un terremoto o han robado el perro. El otro supuesto, se refiere a si el animal atacara a una persona que entra de manera clandestina en la propiedad privada de los dueños del animal para robar.

Competencia municipal

Cada comunidad autónoma tiene su propia legislación sobre tenencia de animales domésticos. Aunque coinciden en muchos aspectos, también hay ciertas variaciones.

Para saber, con seguridad, si el perro debe estar asegurado, lo más recomendable, es dirigirse al Ayuntamiento, donde está censado el animal

El tema de los seguros para animales, suele ser de competencia municipal. Para saber, con seguridad, si el perro debe estar asegurado y en qué condiciones, lo más recomendable, es dirigirse al Ayuntamiento, donde está censado el animal. Antes de contratar el seguro, hay que solicitar que la cantidad estipulada por la vía de responsabilidad civil, no sea inferior a la que estipula la Ley en la Comunidad Autónoma donde se reside.

Los seguros, son ya por lo tanto, un requisito legal a cumplir para completar los deberes de los propietarios de animales domésticos de cara a una tenencia responsable. En este sentido, Miguel Velasco, adiestrador canino, opina que "es conveniente tener al animal asegurado, porque nadie está exento de accidentes" y añade: "hoy en día la gente denuncia por todo y frente a cualquier pequeño incidente es mejor tener un seguro que nos cubra".

Comparar precios

Las condiciones y precios para asegurar a un perro varían de unas compañías de seguros a otras. Por lo que hay que consultar los precios y condiciones de varias aseguradoras para encontrar la que más se ajusta a nuestro bolsillo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los seguros para el hogar tiene incorporada la posibilidad de cubrir la tenencia de los animales de compañía así que, antes de suscribir un seguro aparte para el perro, es recomendable consultar las condiciones y clausulas de nuestro seguro de hogar.

Por otro lado, hay empresas que aseguran al perro por su valor. Esta opción está indicada en casos de razas caras, ya que cubren casos de extravío, robo o muerte accidental. Este tipo de seguros también cubre los gastos derivados de los tratamientos veterinarios, o de estancias en residencias caninas.

"Razas potencialmente peligrosas" En el caso de perros considerados de "razas potencialmente peligrosas" es obligatorio contratar el seguro. Se trata de animales con determinadas características físicas en cuanto a: complexión, mandíbula o peso, entre otras. En el caso de estas razas, hay que cumplir otros requisitos específicos que son los siguientes:

  • Ser mayor de edad. Para acreditarlo, hay que presentar el carné de identidad.
  • No presentar antecedentes penales con respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual u homicidio. Para demostrarlo se debe ajuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales, y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.
  • Disponer de capacidad física y psicológica para tener uno de estos perros. La certificación la obtendremos en cualquier centro de reconocimientos médicos, como por ejemplo los centros para la renovación del carné de conducir o del permiso de armas.
  • Acreditación de haber suscrito un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por un valor de 120.000 de euros.

Tener un perro implica muchas responsabilidades , entre ellas, el procurarle una educación adecuada, que garantice el cumplimiento de unas normas básicas.

Hay que consultar varias compañías de seguros, porque las condiciones y precios varían de unas a otras

En el caso de los perros de determinadas razas, que tienen una fuerza excepcional, la responsabilidad es mayor en este sentido. No se puede adquirir un perro con determinadas características físicas por capricho, curiosidad o por tener un guardián gratis la 24 horas del día, sino para cuidarlo, cubrir sus necesidades y sacar a relucir su lado más noble.

Consejos

  • Es recomendable tener asegurado al animal para estar cubiertos frente a imprevistos y accidentes.

  • Consultar en varias compañías de seguros las condiciones y precios para escoger la que más se ajusta a nuestro bolsillo y necesidades. La tarifa media es de 70 euros anuales.

  • No olvidar que la mayoría de seguros para el hogar cuentan con la posibilidad de incluir la cobertura del perro. Hay compañías que ofrecen la opción de asegurar dos perros.

  • Frente a cualquier duda, consultar al ayuntamiento del municipio donde se reside.

  • Los perros de más de 20 kilos deben estar asegurados.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en