Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Temas jurídicos

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Pasaporte europeo para perros: una identificación necesaria para el perro viajero

Antes de plantear un viaje con su perro a un país comunitario, su mascota necesita obtener el pasaporte europeo canino que certifica que goza de buena salud

Imagen: Andrea Rose

Los perros, como las personas, necesitan estar identificados cuando viajan a ciertos países. El documento que permite desplazarse a las mascotas entre los diferentes estados comunitarios recibe el nombre de Pasaporte Europeo para Animales de Compañía: se trata de una de cartilla sanitaria, válida en todo el territorio comunitario, que certifica que su mascota goza de la salud necesaria para viajar.

El pasaporte canino permite a los perros europeos desplazarse, sin barreras, entre los diferentes estados comunitarios. El documento, obligatorio para las mascotas que pretenden viajar por Europa, identifica a los perros turistas. Y es un modo, además, de conocer si el animal goza de buena salud y, por lo tanto, de comprobar si sufre ninguna enfermedad grave contagiosa que pueda propagar en el país que se propone visitar.

El pasaporte europeo es una especie de cartilla sanitaria canina que requieren las mascotas para cambiar de país comunitario. El reglamento 998/2003 de la Unión Europea es que regula cómo funciona y qué es este pasaporte para las mascotas. La norma europea marca los requisitos para que todos los perros domésticos que se trasladan pasen controles veterinarios semejantes antes de emprender sus vacaciones

¿Cómo se obtiene el pasaporte europeo para perros?

Para obtener el pasaporte europeo necesario, el perro debe estar identificado por medio de un microchip. El chip electrónico es una cápsula de tamaño similar al de un grano de arroz, que se inyecto en la nuca de nuestra mascota.

El pasaporte europeo es válido para los viajes dentro de la Unión Europea

La pieza electrónica contiene un código que identifica al perro, que un veterinario puede leer de forma sencilla con la ayuda de un escáner . De tal forma que, si un perro se extraviara o fuera abandonado sería sencillo obtener los datos de su dueño.

Los pasos para conseguir el pasaporte de las mascotas no acaban aquí. Un veterinario autorizado debe certificar que el perro no sufre ningún problema de salud que le impida viajar. La rabia , aunque está prácticamente erradicada en España, es la enfermedad que más preocupa a las autoridades cuando se trata de conceder el pasaporte.

El examen sanitario debe servir, asimismo, para comprobar que el can viajero lleva al día el calendario de vacunaciones . El veterinario, que debe pertenecer a un colegio oficial de veterinarios, será quien le expedirá el pasaporte europeo definitivo, una vez que haya comprobado que su mascota no sufre problemas de salud relevantes.

Viajar por Europa con un cachorro de perro

No solo un perro adulto puede desplazarse en la Unión Europea. Los cachorros también pueden viajar con sus dueños a otros países comunitarios. Dada su corta edad, algunos de los requisitos que impone el pasaporte europeo para las crías de perro no son tan exigentes como en el caso del can mayor: las mascotas menores de tres meses pueden viajar sin haber sido vacunadas, una situación improbable en el perro adulto.

No obstante, el veterinario debe comprobar que el cachorro excursionista no ha estado en contacto con animales que puedan haberle contagiado enfermedades graves, como la rabia. El periplo que debe atravesar un cachorro antes de aterrizar en su destino no acaba aquí: la entrada de las crías de cachorros de perros queda supeditada a que el lugar al que se viaja ofrezca la autorización que la cría de perro precisa para desplazarse.

Algunos destinos endurecen las normas de viaje para el perro

Estos requisitos bastan para la mayoría de los países de la Unión Europea. Pero otros estados añaden algunas condiciones antes de permitir la entrada de mascotas. Es el caso de Suecia, Reino Unido, Irlanda , que exigen, además, un análisis que descarte que el animal viajero tiene anticuerpos víricos en su cuerpo.

Malta y Finlandia , también piden unas formalidades adicionales.En el caso finlandés, por ejemplo, el Gobierno requiere que treinta días antes de emprender el viaje, el perro sea tratado contra el parásito interno responsable de la enfermedad conocida como echinococcosis. Hacer una visita a la embajada al país de destino ayuda a obtener la información detallada que requiere cada país para recibir a su mascota.

Perros viajeros fuera de la Europa

El pasaporte europeo es válido para los viajes dentro de la Unión Europea. Pero su valía desaparecer fuera del territorio comunitario. De modo que, si está pensando en emprender un desplazamiento a EEUU, Latinoamérica, Asia, o a cualquier otro territorio no comunitario, Un veterinario autorizado debe certificar que el perro no sufre ningún problema de salud que le impida viajar debe saber que cada destino marca sus propias normas. Las embajadas y consulados podrán ayudarle a verificar los requisitos que solicita el país para viajar con su mascota.

Consejos

  • Recuerde que su perro necesita estar identificado si quiere viajar al extranjero.

  • El documento solicitado cuando el destino de su mascota es un país comunitario se conoce con el nombre de Pasaporte Europeo para Animales de Compañía.
  • Un veterinario colegiado, es el profesional adecuado para expedir el pasaporte canino.

  • Para desplazamientos fuera de España, el perro necesita pasar un examen sanitario, que analice si sufre alguna enfermedad contagiosa, como la rabia.

  • Los cachorros menores de tres meses no necesitan ser vacunados antes de viajar.

  • Las embajadas y consulados de los diferentes países podrán informarle sobre requisitos especiales para viajar con animales que existen.

Etiquetas:

pasaporte, perros, viajes


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto