Maltrato animal en España, ¿son suficientes los castigos?

Pese a que el maltrato animal se tipifica como delito en el Código Penal, es frecuente conmutar la pena de prisión por una sanción económica
Por Carolina Pinedo 24 de enero de 2013
Img reconocer maltratado
Imagen: powazny

Maltratar a un animal en España puede resultar barato. Aunque el maltrato animal es un delito recogido en el Código Penal, castigado con hasta dos años de cárcel, si el maltratador no tiene antecedente penales, se suele conmutar la pena de prisión por una sanción económica. Este artículo recoge la opinión y reivindicaciones de varias asociaciones de protección animal sobre los castigos al maltratador de perros y gatos, que los consideran poco efectivos, exigen castigos más duros y más sentencias ejemplares, además de cambios en las leyes de protección animal.

Castigos poco efectivos para los maltratadores en España

En 2012 se cursaron más de 10.300 denuncias por maltrato animal

El maltrato animal es delito en nuestro país. La Guardia Civil cursó más de 10.300 denuncias en 2012. Sin embargo, «nadie ha ingresado aún en prisión por haber maltrato a un animal en España», afirma Arancha Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid.

Se han dictado sentencias de culpabilidad por maltratar animales, pero «si el maltratador no tiene antecedentes penales, se suele conmutar la pena de prisión por la sanción económica que el juez estime oportuna», añade la abogada.

Castigos más duros contra el maltrato de animales

El artículo 337 del Código Penal, en el que se tipifica el delito de maltrato animal, debe modificarse para recoger supuestos nuevos que no se especifican, consideran los colectivos de protección animal, como la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Los defensores de los animales creen que las sentencias son poco duras con los maltratadores de perros y gatos

Su portavoz, Matilde Cubillo, afirma que esta agrupación de protectoras pide «la ampliación de la pena de cárcel a más de dos años para el torturador de un animal». Los dos años de prisión es el castigo máximo para el maltratador de animales recogido en el Código Penal.

Más sentencias ejemplares para la defensa de perros y gatos

Img perro maltrato maltratadores castigos leyes animales gatos art
Imagen: losmininos

Las asociaciones protectoras de animales también piden que los jueces dicten sentencias ejemplares. «Este aspecto es necesario para castigar a los maltratadores de animales», explica Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal.

En su opinión, las sentencias no siempre implican «una pena adecuada», sino que en ocasiones «pueden ser demasiado blandas».

Cambios en las leyes de protección animal

El Código Penal ya ha experimentado algunos cambios para proteger a los animales. En 2010, se eliminó la palabra «ensañamiento» como condición para poder castigar el maltrato de perros y gatos.

En 2004, se incluyó la posibilidad de castigar al maltratador con la inhabilitación para la tenencia de animales.

«Gracias a las leyes, es posible denunciar cualquier caso de maltrato hacia perros y gatos, aunque nos gustaría que las leyes autonómicas fueran más duras», concluye Méndez, quien reconoce que las normativas sobre protección animal que castigan a los maltratadores de animales en otros países europeos, como Alemania y Reino Unido, cuentan con mecanismos más eficaces.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube