Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Fallecimiento

Tipos de contenidos: Mascotas

Navidad 2017
^
Tu canal de Mascotas

La muerte del perro: prepararse para el triste momento

Reconocer cuándo se acerca el fallecimiento del perro es esencial para ayudar a nuestro amigo en estos momentos, pero también para superar posibles traumas en la familia

Imagen: Svadilfari

La muerte es una fase más de la vida, y en esto los perros no son una excepción. Prepararnos para el fallecimiento de nuestra mascota puede ser una experiencia muy dolorosa, pero igualmente necesaria. Existen ciertos cambios sencillos que se pueden introducir en casa para lograr que nuestro can se encuentre más cómodo durante esos últimos momentos. Tener en cuenta ciertos consejos ayudará a despedirnos de nuestro amigo como se merece.

No es extraño que el fallecimiento del perro sea una experiencia traumática para algunas personas. Hemos querido a nuestra mascota, y ha sido parte de nuestra familia durante años. La vida de un can suele prolongarse, de media, entre 12 y 16 años, si no existen problemas de salud. En el mundo del perro, sin embargo, envejecer no solo depende de cumplir años. Influye, además, el tamaño del animal.

Las mascotas pequeñas son más longevas que las razas grandes. Mientras que un perro de gran tamaño, por encima de 25 kilos, se considera senior a los cinco años, un perro pequeño, de hasta diez kilos, no es anciano hasta cumplir los siete. Para un can tamaño mediano, que pesa entre diez y 25 kilos, la tercera edad llega a los siete años.

La muerte del perro se acerca: señales

Existen signos que avisan de que el fallecimiento del perro se acerca: reconocerlos es un modo de preparase, de forma adecuada, para la despedida de nuestro animal. Un perro que envejece suele perder el apetito; es una de las primeras señales que pueden advertir de que el fallecimiento del perro está cerca.

La actividad física de nuestra mascota también se ralentiza cuando se hace anciano. No es extraño que incluso aparezca algún tipo de cojera o que los jadeos se incrementen. Otro signo de que el perro ha cumplido una edad avanzada son los pelos grises (canas) concentradas de forma especial en la cara. Sus encías, además, pierden el color rosado característico de su juventud.

Qué hacer cuando la muerte del perro se acerca

Cuando se tiene la sospecha de que el fallecimiento de su perro se acerca, o se detecta alguno de los síntomas descritos, se recomienda acudir sin demora al veterinario.

Existen signos que avisan de que la muerte del perro se acerca: reconocerlos es un buen modo de preparase para la despedida de nuestro animal

Una mano experta debe examinar a su mascota, y le dará el mejor diagnóstico acerca del estado de salud de su can. El veterinario le ayudará, asimismo, a predecir "aunque sea de un modo aproximado" los meses o días de vida que le restan. Conocer el tiempo que le queda a su amigo para estar con usted es la mejor forma de planificar su despedida.

Cuando el veterinario confirma que el momento de la muerte del perro está cerca, es normal sentir desconsuelo y una inmensa tristeza, incluso antes de que el fallecimiento se haya producido. Dese la posibilidad de expresar su dolor: es esencial para superar la tristeza más tarde, una vez que su amigo haya dicho su adiós definitivo.

El tiempo que le resta para disfrutar de su perro debe ser aprovechado al máximo. Una de las ventajas de conocer el estado de salud de su animal, y de reconocer sus signos de envejecimiento avanzados, es que le permitirá disfrutar de su perro con intensidad también durante estos últimos momentos. No los desaproveche.

La casa, un lugar aún más confortable

Su perro siempre necesita sentirse cómodo en casa, pero ahora que se acerca el momento de su fallecimiento es, sin duda, más necesario que nunca. Su amigo debe disponer de un sitio tranquilo y caliente donde encontrarse confortable. Su mascota necesita tener acceso a su comida y a agua limpia a todas horas. Y sus juguetes favoritos deben estar cerca: le harán sentirse más tranquilo y feliz.

Pero a quien más necesitará su mascota en estos momentos es a usted: su cariño, caricias y atenciones le harán sentirse relajado y querido.

Cuando la muerte del perro está cerca, es normal sentir desconsuelo: dese la posibilidad de expresar su dolor

Debe aprovechar estos momentos para despedirse con amor de su mascota, de la forma que ambos se merecen: estos cuidados también le servirán a usted a afrontar la muerte de su perro cuando éste diga definitivamente adiós. Y le ayudarán a recordar a su mascota con el cariño que se merece.

Consejos

  • Recuerde que la vida de un can suele prolongarse, de media, entre 12 y 16 años.

  • Tenga en cuenta las señalan que pueden estar avisando de la próxima muerte del perro: pérdida de apetito, dificultades para andar, jadeos, y encías de color oscuro.

  • Si sospecha que el fallecimiento del perro se acerca, debe acudir sin demora al veterinario: le dará el mejor diagnóstico acerca del estado de salud de su can.

  • Su mascota, ahora más que nunca, necesita disponer de un lugar tranquilo y cálido en casa.

  • Tener cerca sus juguetes favoritos le ayudarán a sentirse más tranquilo y feliz.

  • Su mascota le necesitará cuando se acerque su adiós definitivo: ofrézcale su cariño, caricias y atenciones. Su perro se sentirá más relajado y querido.

  • Aproveche estos últimos días o semanas para despedirse con amor de su mascota: le ayudará a usted a afrontar la muerte de su perro cuando llegue.

Etiquetas:

fallecimiento, perros


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto