Razones para practicar la eutanasia a un perro

Una dolorosa enfermedad crónica o el sufrimiento innecesario de un perro anciano pueden ser motivos para optar por la eutanasia
Por Eva San Martín 30 de enero de 2012
Img perro mantaspeque a
Imagen: jwillier2

Practicar la eutanasia al perro puede resultar uno de los momentos más complicados de la relación con el animal. La muerte veterinaria del can familiar suele provocar angustia, por lo que la decisión debe tomarse del modo más sereno posible. Conocer los motivos indicados para la eutanasia del perro ayudará a tomar esta complicada decisión.

Elegir el momento adecuado para practicar la eutanasia al perro es un paso delicado, causante de episodios traumáticos para la familia. No todos los miembros de la casa pueden estar preparados para enfrentarse al duro momento de dar el adiós definitivo al animal. Tomar la decisión con calma, y con información, es clave cuando se trata de encarar la muerte médica del perro.

La eutanasia significa provocar el fallecimiento del perro, con ciertos fármacos, de una manera plácida, sin dolor, temor, ni ansiedad.

Tome la decisión de practicar la eutanasia al perro con calma, y con información
Para que el fallecimiento veterinario controlado de nuestra mascota posea este contenido de bondad debe cumplir, al menos, ciertas exigencias, según señala la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

La ausencia de dolor en el momento del fallecimiento de la mascota es la regla de oro cuando se procede a suministrar la muerte veterinaria. La medicación administrada debe, asimismo, lograr que nuestro amigo pierda lo antes posible el conocimiento, con el objeto de que no esté despierto cuando se produzca el fallecimiento. Otra de los requisitos que se tienen que exigir a una medicación eutanásica es que su aplicación sea «irreversible».

Cuándo practicar la eutanasia al perro

El delicado estado de salud del perro, la situación económica de la familia ,que no siempre puede asumir los costosos tratamientos para ciertas enfermedades crónicas del can, o las graves carencias en el estado físico y mental de la mascota a causa de la edad, son algunas de los motivos razonables para optar, previo examen veterinario, por la eutanasia

del perro.

La débil salud de un perro, o el estado avanzado de ciertas dolorosas enfermedades crónicas irreversibles, como el cáncer, puede ser motivo para proporcionar a nuestro perro, llegado el momento, la muerte digna que se merece. Las enfermedades degenerativas que conllevan un sufrimiento difícilmente soportable por el can, los fallos vitales de ciertos órganos, o un daño excesivo a causa de un grave accidente, son algunos de los motivos que pueden justificar la eutanasia del perro.

En cualquier caso, un examen médico detallado por parte del veterinario guiará al dueño a la hora de conocer con exactitud cuál es el estado de salud de su mascota. Este análisis le ayudará, asimismo, a tomar la mejor decisión acerca de si acabar, o no, con la vida de nuestro amigo de forma médica.

Los perros ancianos

No todos los perros se hacen ancianos a la misma edad. En el mundo del can, envejecer no solo depende de cumplir años. Influye, además, el tamaño del animal. Los perros pequeños son más longevos que las razas grandes. Mientras que un perro de gran tamaño, por encima de 25 kilos, se considera senior a los cinco años, un perro pequeño, de hasta diez kilos, no es anciano hasta cumplir los siete. Para un can tamaño mediano, que pesa entre diez y 25 kilos, la tercera edad llega a los siete años.

Hay perros que pueden llegar sin problemas de salud destacables hasta los 15 años o incluso más. Sin embargo, a partir de que cumplen los 13 años es posible que aparezcan problemas de salud graves o irreversibles relacionados con la avanzada edad del perro. Si estas dolencias son irreversibles y hacen sufrir de forma innecesaria al animal, tal vez sea momento de plantearse la eutanasia como una opción de muerte digna.

La jovialidad de un perro anciano puede servir de indicativo para saber que goza de una buena calidad de vida y que carece de problemas de salud relevantes. Por el contrario, cuando un animal de edad avanzada se muestra triste o decaído, tal vez sea señal de que existen dolencias crónicas graves y lacerantes, y entonces la eutanasia puede ser una opción adecuada. Un examen veterinario le ayudará, en cualquier caso, a determinar cuál es la opción más indicada.

Una muerte sin sufrimiento

La ausencia de dolor y la sedación o anestesia total previa, son algunos de los requerimientos necesarios para considerar una eutanasia como adecuada.

La jovialidad de un perro anciano puede servir de indicativo para saber que el can goza de una buena calidad de vida
Pero la psicología del perro también ha de ser tenida en cuenta. En este sentido, la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) cree que el fallecimiento controlado del perro debe implicar el menor sufrimiento para el animal. «La eutanasia tiene que minimizar el miedo que pueda sentir nuestra mascota», afirman desde la organización protectora animal.

Consejos
  • Tome la decisión de suministrar la eutanasia al perro con calma, y con información: es esencial para encarar la muerte médica de su mascota.

  • La ausencia de dolor es la regla de oro cuando se procede a la muerte veterinaria.

  • La medicación suministrada debe, asimismo, lograr que nuestro amigo pierda lo antes posible el conocimiento.

  • Una dolorosa enfermedad crónica irreversible, como el cáncer, puede ser motivo para proporcionar a nuestro perro, llegado el momento, la muerte digna que se merece.

  • Un examen médico guiará, en cualquier caso, al dueño a conocer el estado de salud de su mascota y a tomar la decisión apropiada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube