Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Fallecimiento

Tipos de contenidos: Mascotas

Navidad 2017
^
Tu canal de Mascotas

¿Por qué los perros tranquilos viven más?

El estrés acorta la vida de los canes, como ocurre en las personas

Imagen: sfbox

Los perros que viven bajo el efecto del estrés envejecen antes, afirman los científicos. La ansiedad no solo perjudica la salud de las personas, también acorta los años de vida de los canes, como se aborda en este artículo. También se explica por qué los perros grandes suelen vivir menos años que los canes de razas pequeñas.

Los perros tranquilos viven más años

Los perros tranquilos derrochan menos energía de forma innecesaria, y eso les ayuda a vivir más años, aseguran los expertos. "La agresividad y el nerviosismo del perro obliga a su metabolismo a trabajar a un ritmo mayor y esto influye de forma negativa en su longevidad", afirma el biólogo Vicent Careau, de la Universidad de Sherbrooke (Canadá) que ha investigado cómo afecta la personalidad del can en su esperanza de vida.

El estrés reduce la esperanza de vida de los canes, como ocurre en las personas

Los perros calmados, como suelen ser el terranova y el labrador, tienden a quemar menos energía por kilogramo de peso que otros canes más ansiosos, y ello les ayuda a vivir más años. Por el contrario, advierte Careau, el estrés y el nerviosismo que caracteriza a ciertos canes, como a algunos terrier o al setter, puede recortar la esperanza de vida canina.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica 'The American Naturalist', publicada por la Sociedad Naturalista Americana.

Perros y humanos estresados envejecen antes

Los efectos adversos del estrés han sido muy estudiados en humanos. Los expertos afirman que la calidad de vida de las personas determina hasta en un 75% su edad biológica. Es decir, la angustia, la depresión y hasta la falta de tiempo son amenazas para nuestra salud.

La premio Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn logró incluso entender cómo la ansiedad reduce nuestra esperanza de vida: el estrés, afirma Blackburn, ataca a la enzima telomerasa de las células, y ello reduce nuestra longevidad.

La ansiedad ataca un enzima fundamental de las células, y acorta la longevidad de los animales

Pero la ansiedad no solo perjudica a los humanos. Los expertos han podido investigar ahora que tomarse las cosas con calma también ayuda al perro a envejecer más despacio. La estrés obliga al corazón a trabajar a un ritmo mayor y desgasta las arterias, entre otros efectos perniciosos para la salud de personas y canes.

Los perros grandes viven menos

Imagen: mollypop

No solo el estrés acorta la vida de un perro. Su tamaño también influye en su ritmo de envejecimiento. "Mientras que un gran danés de 70 kilos de peso tiene una esperanza de vida de unos siete años, un caniche de cuatro kilos suele vivir 14 años", afirma la investigadora Cornelia Kraus en 'Por qué los perros grandes mueren antes'.

La genética de los canes enormes juega en su contra. Los perros grandes envejecen más rápido que los animales de menor envergadura. Es decir, su vida suele ser más corta. Esto explica que el San Bernardo viva menos años de media que el chihuahua, aunque su existencia transcurra con mucha mayor tranquilidad.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto