Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Reproducción y cría > Cachorros

Tipos de contenidos: Mascotas

Concurso Relatos del buen Camino
Λ
Tu canal de Mascotas

Leche maternizada para cachorros, ¿cuándo y cómo utilizarla?

Las crías de perro huérfanas o que no ganan peso necesitan alimentarse con leche maternizada

  • Autor: Por CAROLINA PINEDO
  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2013
Imagen: basykes

La alimentación óptima para un cachorro recién nacido es la leche materna. Pero hay situaciones que hacen necesaria la introducción de la leche maternizada artificial en la dieta del cachorro para que salga adelante. Este artículo explica las características de este alimento, cuándo necesita un cachorro leche maternizada y las pautas para su uso correcto.

Leche maternizada para cachorros

La leche maternizada consiste en un compuesto formulado y adaptado para cubrir las necesidades nutricionales del cachorro recién nacido hasta el momento del destete (alrededor del mes de edad).

La leche de vaca no es adecuada para el cachorro de perro porque contiene lactosa

Esta leche adaptada para crías de perro tiene unas características específicas, orientadas a cubrir sus necesidades nutricionales. Por ello, nunca se debe ofrecer a un cachorro de perro leche de vaca, que contiene lactosa, un componente indigesto para él.

Una leche preparada para cachorros caninos debe ser digestiva, exenta de almidón, con un considerable contenido calórico y en ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6). Además, debe reforzar el sistema inmunitario del recién nacido.

La fórmula de la leche maternizada para perros está estudiada en los laboratorios que comercializan alimentación canina, ya que se intenta conseguir que sea lo más similar posible a la leche materna.

Según Ignacio Arija, veterinario y experto en nutrición animal, "el sistema digestivo e inmunológico de los cachorros recién nacidos es muy inmaduro y, durante el primer mes de vida, hay que estar muy pendientes de su evolución".

Estas características del producto ayudan a que el cachorro no padezca trastornos intestinales, que se traduzcan en diarrea o estreñimiento, y a que el aprovechamiento de los nutrientes sea óptimo.

Leche maternizada para los cachorros más delicados

Imagen: Kevin Timothy

¿Cuándo es necesario dar leche maternizada a los cachorros? Este producto es esencial cuando hay cachorros más débiles en la camada, que no ganan peso y son discriminados del amamantamiento por parte de la progenitora. Es una situación en la que será necesario el suplemento de leche maternizada.

La camada de cachorros está formada por crías de distintos tamaños. Algunas de ellas son más débiles y no maman lo suficiente. "No es extraño que ciertas madres se muestren poco condescendientes con sus cachorros menos fuertes y los discriminen al amamantarlos", asegura Arija.

Llegados a este punto, el cachorro necesita un refuerzo en su alimentación a través de la leche preparada.

Los cachorros huérfanos necesitan leche maternizada

Cuando las crías de perro son huérfanas, también es necesario alimentar a los cachorros con biberón. La ausencia de la madre implica que los dueños serán quienes tengan que encargarse de administrar todas las tomas de los cachorros, algo nada sencillo.

Los cachorros demandan una toma de biberón cada dos horas

Los cachorros demandarán comer cada dos horas. Sus estómagos son pequeños, se cansan pronto de tomar la leche y se duermen cuando están satisfechos. Lo importante es que las crías ganen peso. Esta será la prueba de que se alimentan de manera correcta.

La madre no tiene leche para sus cachorros

Si la perra no tiene leche suficiente para ofrecer a sus cachorros, habrá que complementar su alimentación con un aporte extra de leche adaptada.

La madre también podría rechazar a los cachorros por causas como la mastitis (inflamación de las mamas). En este caso, el biberón con leche preparada será la solución para alimentar a la camada.

Uso correcto de la leche maternizada para cachorros

La preparación de un biberón para el cachorro se rige por unas pautas similares a las que se utilizan con los bebés. Además, el envase aporta información sobre el número de tomas según la edad del cachorro.

A continuación se explica cómo deben ser las tomas.

  • Primera semana de vida. Ocho tomas diaras, de dos a cuatro mililitros cada una.
  • Segunda semana de vida. Seis tomas de cinco a diez mililitros cada una.
  • Tercera semana de vida. Cinco tomas de diez a quince mililitros cada una.
  • Cuarta semana. Cinco tomas más la introducción de un complemento de pienso para cachorros tras cada ración de leche.

La leche debe estar templada y administrarse al cachorro con un biberón específico, que algunas marcas de leche maternizada adjuntan con el producto.

Las clínicas veterinarias también tienen a la venta este tipo de biberones para cachorros lactantes. Un recipiente con 400 gramos de leche para cachorros cuesta unos 20 euros.

Ganancia de peso de los cachoros

La ganancia de peso en los cachorros durante las primeras semanas de vida es fundamental para su salud y correcto desarrollo. Según Manuel Lázaro, veterinario y portavoz del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, "un cachorro recién nacido puede ganar entre 100 y 200 gramos cada siete días".

Hay que estar atentos y consultar al veterinario si se detecta que la cría no gana peso y tamaño.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto