Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Reproducción y cría > Embarazo

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Camadas de perros no deseadas: pautas para evitarlas

Las camadas de perros indeseadas se evitan con la pronta elección de un método anticonceptivo, la consulta con el veterinario y la asignación de dueños

Imagen: JeffKalikstein

Tener en casa una camada indeseada es un problema habitual en los hogares españoles donde se tiene una hembra de perro. En la mayoría de los casos, una camada indeseada es fruto de la desinformación sobre las consecuencias de no tomar medidas para eludir esta situación. Algunas pautas que se deben seguir para evitar camadas no deseadas pasan por la información y previsión, consultar con el veterinario para evitar el embarazo, la pronta elección de un método anticonceptivo e impedir tener cachorros si se desconoce quiénes serán los dueños.

La responsabilidad de cuidar de un animal implica tener en cuenta el control de la natalidad

La responsabilidad de cuidar de un animal implica tener en cuenta el control de la natalidad. Para ello, es recomendable informarse sobre los métodos para evitar embarazos no deseados en las hembras. En el caso de los perros macho, también hay técnicas para evitar que tengan descendencia.

Arancha Sanz, portavoz de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), asegura que los cachorros indeseados son frecuentes y, a menudo, "acaban abandonados en los albergues de las protectoras, en el mejor de los casos". "Otras veces -prosigue- los tiran a contenedores de basura y no sobreviven". A continuación se exponen cinco pautas para frenar las camadas indeseadas y estas desagradables situaciones.

Información y previsión para evitar camadas no deseadas

La tenencia responsable de un animal pasa por tener muy claro si tendrá descendencia o no. La información es primordial para conocer las consecuencias de traer al mundo camadas no deseadas y las opciones que tenemos para evitar la descendencia de nuestros perros.

Muchos animales de camadas que no se han planificado con responsabilidad acaban en contenedores o abandonados a las puertas de los albergues. Arancha Sanz explica que, en el albergue de la SPAP, no se aceptan animales con dueño, incluidos los canes que provienen de camadas no deseadas. La portavoz de esta protectora añade que "se da prioridad a los animales sin dueño, vagabundos o heridos frente a los que tienen dueño".

Consultar con el veterinario para evitar el embarazo

Su veterinario conoce mejor que nadie las técnicas para evitar que su perra quede preñada o que su perro tenga descendencia. Pregúntele todas las dudas que tenga al respecto. De esta manera, sabrá de primera mano todas las ventajas que se derivan de la práctica de la esterilización del animal. Es una operación quirúrgica que impide que el animal pueda reproducirse. Pero además, consigue beneficios para la salud del animal.

En el caso de las hembras, previene los embarazos psicológicos, que causan cambios de carácter en la hembra. Se reduce también el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama y quistes ováricos.

En el caso de los machos, la esterilización tiene ventajas: evita preocupaciones y problemas cuando hay una hembra cerca en celo. Es el caso de las escapadas, el nerviosismo, la agresividad o las peleas. Junto con esto, se previenen los problemas de próstata.

Elegir pronto un método anticonceptivo

Es recomendable no dejar pasar mucho tiempo sin tomar medidas anticonceptivas para el perro, tanto si es hembra como macho. Las perras tienen su primer celo alrededor del año de edad. Para entonces, ya se puede practicar la esterilización (cirugía que evita la fertilidad del animal, pero no su actividad sexual). Hay que tener en cuenta que en un descuido podemos encontrarnos con una camada de cachorros que, con probabilidad, no podremos cuidar y careceremos de candidatos adecuados que se hagan cargo de ellos.

Es un error pensar que, desde el punto de vista sanitario, las hembras caninas necesitan parir al menos una vez durante su vida

Es un error pensar que, desde el punto de vista sanitario, las hembras caninas necesitan parir al menos una vez durante su vida. "Esta afirmación no tiene ningún fundamento", afirma Manuel Lázaro, veterinario y miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Este especialista añade que "lo recomendable es no tener ninguna camada, sino esterilizar al animal para evitar traer más cachorros a un mundo donde no hay suficientes dueños para atenderlos".

Evitar camadas que no tengan dueños asignados de antemano

Si se decide tener una camada, hay que saber si contamos con candidatos suficientes, y sobre todo adecuados, para hacerse cargo de los perros con todas sus consecuencias. Es decir, mientras viva el animal. Si no es así, es recomendable no lanzarse a la aventura de tener cachorros de los que nadie se hará cargo.

Por otro lado, durante los dos primeros meses de vida, los cachorros deben estar con su madre, por lo que se debe estar dispuesto a cuidar durante ese tiempo tanto de la madre como de la camada. El hecho de no separar a los cachorros de su madre antes de tiempo garantiza una correcta socialización de estos, lo cual es fundamental para que se conviertan en adultos sin problemas de conducta (miedo, agresividad). Por todo ello, hay que preguntarse: ¿Estoy dispuesto a dedicar cuidados extras a la hembra embarazada y a los cachorros cuando nazcan? En caso de no tenerlo claro, será mejor abstenerse.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto