Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Reproducción y cría > Embarazo

Tipos de contenidos: Mascotas

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^
Tu canal de Mascotas

Cinco consejos para el posparto de una perra primeriza

Los cuidados posparto de una perra primeriza son importantes e implican limpieza, alimentación adecuada, revisión diaria de las mamas, así como tranquilidad para la camada

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2015
Imagen: khunaspix

Los cuidados posparto de una perra primeriza son importantes. Pero, ¿por dónde comenzar? Como se recuerda a continuación, el primer paso es vigilar su higiene tras el parto y de la cama donde descansa con sus cachorros. Además, la perra durante el posparto debe estar alejada de otros perros adultos que puedan contagiarle enfermedades o parásitos, alimentarse con comida para cachorros (energética y alta en proteínas), vigilar sus mamas a diario para evitar mastitis y respetar la tranquilidad que necesita la nueva familia canina.

1. Cuidado posparto de la perra: higiene

Los cuidados de una perra en el posparto incluyen la limpieza, la alimentación con comida de cachorros y vigilancia diaria de las mamas

Los cuidados posparto de una perra primeriza son importantes. ¿Por dónde comenzar? El primer paso es mantener la higiene en el paritorio de la perra, donde descansan la madre canina reciente y sus cachorros. La cama de la perra y sus cachorros debe permanecer limpia. Nuestra peluda amiga también necesitará un buen baño canino con agua templada, para limpiarse y relajarse. Una buena higiene reduce el riesgo de infecciones bacterianas, tanto para la perra como para sus cachorros.

La perra que acaba de parir a sus cachorros ingerirá los trozos placenta y otros restos orgánicos liberados durante el parto. Además, limpiará a sus cachorros. No obstante, lo normal es que quedan restos de suciedad en la paridera. La falta de higiene puede convertirse en un foco de infecciones. Esto explica por qué es importante productos de limpieza que puedan ser tóxicos, como el amoniaco o la lejía.

2. Posparto de la perra: cuidado con las amistades caninas

Imagen: matheuslotero

Una perra durante el posparto debe cuidar su higiene, además de prevenir cualquier riesgo de infección que pueda afectarla a ella o a sus cachorros. Esto explica por qué es recomendable evitar el contacto de la madre con otros perros en la calle tras el parto, y durante la crianza de la camada. Esta sencilla medida nos ayudará a prevenir enfermedades y parásitos caninos frecuentes, como garrapatas y pulgas.

3. Alimentar a la perra durante el posparto

La perra tras el parto comienza la lactancia de sus cachorros: una época de gran requerimiento energético. Por ello, es importante alimentar a nuestra peluda amiga con comida para cachorros de buena calidad: este alimento es alto el calorías y proteínas, y favorecerá la recuperación de la perra.

El cuenco de la perra debe estar siempre lleno para que coma cuando necesite. El agua fresca y limpia, y cambiada con regularidad, tampoco debe faltar: la perra necesita hidratarse bien durante el posparto. ¿Cuál es el motivo? La lactancia de los cachorros y la consecuente producción de leche requiere gran cantidad de agua.

4. Cuidar las mamas de la perra durante el posparto

Imagen: Renee V

Las mamas de la perra son una zona delicada durante el posparto canino. "Debemos examinar las mamas de la perra cada día, ya que son esenciales para alimentar a los cachorros con el calostro y la leche materna que necesitan: unas mamas demasiado duras o inflamadas pueden indicar que nuestra perra padece mastitis o inflamación", explica la veterinaria Beverly Purswell, experta en reproducción canina.

Una mastitis canina reconocida a tiempo podemos tratarla con compresas calientes, con el consejo y supervisión de nuestro veterinario, para que el problema no se agrave. ¿Y qué pasa cuando los cachorros crecen y desarrollan sus primeros dientes? Los dientes de leche de los cachorros de perro aparecen alrededor del mes de edad. Entonces, debemos vigilar que no se amamanten de manera tan habitual como cuando tienen menos semanas de vida, con el fin de evitar que la madre sufra heridas en las mamas.

Cuando los cachorros tienen sus dientes de leche ya podemos iniciarles, de forma paulatina, en la alimentación sólida canina, con alimentos sólidos específicos para ellos. De esta manera, se acostumbra al cachorro a su futuro alimento y se le aleja de la madre para que sus mamas no resulten dañadas.

5. Cuidados de la perra primeriza en el posparto: tranquilidad

Como las madres recientes y sus bebés humanos, las perras y sus cachorros necesitan tranquilidad durante el posparto. La cama de la camada debemos colocarla en un lugar sosegado, que no sea de paso para el resto de la familia humana. Pero nunca demasiado alejado: los garajes no son recomendables.

Además, las visitas a los cachorros de personas puede excitar a la perra durante el posparto: mejor dejarla tranquila y respetar la intimidad de la familia canina.

Siga a Eva San Martín en Twitter.

¿Y si mi perra ha tenido cesárea?

La cirugía de un parto por cesárea en perros necesita unos cuidados específicos de la herida. Los consejos son los siguientes:

  • Limpiar la herida con un desinfectante diluido en agua.
  • Mantener la cicatriz seca
  • Evitar que la perra se lama o toque en la zona. El collar isabelino puede ayudar.
  • Algunos veterinarios no aconsejan que la perra amamante a sus cachorros tras un parto con cesárea. El motivo es que la herida quirúrgica puede sufrir daños. En este caso, la alimentación de los cachorros deberemos hacerla con leche para perros recién nacidos.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto