Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Higiene

Tipos de contenidos: Mascotas

Mascotas
^
Tu canal de Mascotas

Cómo gatos y perros mejoran la salud de los bebés

Los felinos y canes fortalecen el sistema inmunológico de los niños y los protegen de contraer resfriados

Gatos y perros no solo enseñan valiosas lecciones a los niños con quienes conviven. Además, consiguen que los retoños humanos contraigan menos resfriados, crezcan más sanos y hasta padezcan menos alergias. Incluso una investigación reciente lo avala, al concluir que los menores de un año que comparten su vida con estos animales tienen mejor salud y menos infecciones de oído. El artículo desvela este fascinante hallazgo y explica cómo hacen canes y felinos para mejorar la salud de los bebés.

Gatos y perros cuidan la salud de los bebés

¿Cómo protegen los gatos y perros al bebé de los resfriados? Científicos han descubierto que felinos y canes reducen la posibilidad de que los niños caigan enfermos y, además, logran que los pequeños tosan y estornuden menos durante su primer año de vida.

Gatos y perros logran que los bebés se resfríen menos y previenen infecciones de oído

Un equipo de investigadores de la Universidad de Finlandia ha estudiado la salud de 397 niños menores de un año. La conclusión, publicada en la prestigiosa revista Pediatrics, es que los bebés que crecen en casas donde viven gatos y perros tienen menos posibilidades de caer enfermos, si se les compara con quienes residen en viviendas sin animales.

Además, los expertos han encontrado que los niños que comparten su primer año de vida con estas mascotas padecen menos otitis, necesitan tomar menos medicamentos y, en general, gozan de menos problemas respiratorios.

Los gatos protegen la salud de los niños

Los gatos y perros mejoran la salud de los bebés, porque enriquecen su entorno y fortalecen su sistema inmunológico

Las otitis (infecciones de oído) son un problema de salud recurrente entre los bebés. Tanto es así que cerca de la mitad de los menores de tres años han tenido otitis alguna vez, según la "Guía ABE. Infecciones en Pediatría", del departamento de Pediatría del Hospital 12 de Octubre.

Sin embargo, "los niños que conviven con canes y felinos en casa padecen menos otitis, menos problemas respiratorios y están más sanos que quienes apenas tienen contacto con animales", explica la pediatra Eija Bergroth, quien ha coordinado la investigación.

Los científicos han comprobado que los pequeños que viven con perros y gatos se resfrían menos, tienen menos enfermedades respiratorias y están más protegidos contra las infecciones de oído (las sufran un 44% menos).

¿Cómo logran gatos y perros que el bebé se resfríe menos?

Imagen: Eelco Cramer

Estos resultados refuerzan la idea de que los entornos demasiado desinfectados no son buenos para la salud de los bebés. Investigaciones anteriores ya habían relacionado la presencia de animales de compañía con un menor riesgo de alergias entre los niños, mientras que otros estudios sugieren que la exposición de los pequeños al polvo de las casas donde viven felinos y canes puede prevenir el asma en los menores.

El motivo es que los niños que comparten su vida con peludos amigos tienen más contacto con el mundo exterior. Un perro que sale a la calle o un gato que goza de la libertad de traspasar las fronteras domésticas trae microorganismos al hogar. Y ello, dicen los científicos, es bueno para el sistema inmunológico del bebé, ya que se fortalece. Esto explica que las defensas y anticuerpos de los niños con canes y felinos cerca se rearmen, es decir, el pequeño crece más fuerte y más protegido frente a las infecciones y enfermedades. "La suciedad y bacterias que pueden traer perros y gatos a casa fortalece el sistema de defensas del bebé y reduce el peligro de padecer enfermedades infecciosas", concluye la científica.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto