Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Higiene

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Día contra las Bolas de Pelo del Gato: un peligro mortal para el felino

Las bolas de pelo suponen un riesgo serio para los gatos, incluso su muerte, por lo que con esta jornada se pretende concienciar sobre su prevención

Imagen: Alan L

Hoy 24 de abril es el Día contra las Bolas de Pelo en los Gatos, una cita que pretende concienciar sobre lo peligrosos que estos cúmulos de pelo pueden ser si, por un exhaustivo acicalamiento del felino, son tragados por el animal y llegan a su estómago. Pero esta jornada también quiere ser una oportunidad para extender los consejos sobre cómo evitar que las bolas de pelo se formen y acumulen dentro del estómago de los gatos. En este artículo se explica por qué son tan peligrosas las bolas de pelo para el felino, qué alimentos le ayudan a evitarlas y cómo utilizar la malta con el fin de prevenirlas.

Bolas de pelo en el estómago del gato: peligros

El Día contra las Bolas de Pelo se celebra hoy, 24 de abril, una fecha que quiere concienciar sobre los peligros que estos cúmulos de pelo constituyen cuando se crean en el intestino de los felinos. Pero también pretende ser una oportunidad para recordar y aprender cómo se pueden evitar las bolas de pelo en estos animales.

"El pelo que el gato traga durante su acicalamiento puede bloquear su tracto intestinal y representar una amenaza mortal para el animal", concluye un estudio de la Universidad de Cornell (EE.UU.).

Imagen: Andy Rusch

"Los felinos domésticos invierten entre el 30% y el 50% de su día acicalándose", asegura, por su parte, la veterinaria experta en gatos Pamela Perry. Esto significa que un felino dedica entre 7 y 12 horas diarias a su limpieza, tiempo de sobra para tragar muchos pelos.

El problema comienza cuando el animal no puede eliminar estos pelos por sí mismo y se acumulan en el intestino. En los casos más graves, la bola de pelo puede llegar a alcanzar tamaños enormes, incluso superar los 12 centímetros de diámetro, toda una amenaza que implica una cirugía de urgencia y un peligro de muerte para el gato.

¿Cómo evitar las bolas de pelo del gato?

Imagen: Austin White

El Día contra las Bolas de Pelo en los Gatos es una buena oportunidad para recordar cómo se puede evitar que se formen estos peligrosos cúmulos peludos. Aquí van las claves para conseguirlo:

  • Alimentos contra las bolas de pelo en felinos. Algunos alimentos son una ayuda específica contra las bolas de pelo, pues contienen malta y un mayor contenido en fibra, unos componentes que les ayudan a expulsar el pelo de forma más sencilla.
  • Malta para gatos. La malta es una pasta, derivada de la cebada, que favorece el tránsito intestinal de los felinos y, en consecuencia, les ayuda a eliminar el pelo. Debe ofrecérsele una vez a la semana.
  • Cepillar, cepillar y cepillar. El cepillado diario del gato es un aliado muy importante contra las bolas de pelo. Este sencillo gesto contribuye a retirar los pelos muertos y, en consecuencia, evita que acaben en el intestino del animal.
  • ¿Cómo reconocer a un felino con bolas de pelo? Un gato que tiene una bola de pelo en su aparato digestivo suele perder el apetito, padecer vómitos frecuentes e, incluso, estar más triste de lo habitual. Estos síntomas son motivo para acudir al veterinario para realizar una revisión.

    Lea más sobre salud en gatos. Siga a su autora @evasanmartinf en Twitter.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto