Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Higiene

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

¿Cómo cuidar el pelo del gato?

El pelo del felino hay que cuidarlo con cepillados diarios y alimentos ricos en omega 3 y 6, que hidraten la piel y hagan brillar el pelo

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Última actualización: 23 de septiembre de 2016
Imagen: kipuxa

Los gatos son peludos, y su pelo necesita cuidados para estar sano. Uno de los más importantes son los cepillados diarios. Pero, además, hay alimentos que cuidan el pelaje felino, entre ellos las comidas con pescados como el salmón o el atún, altas en omega 3 y omega 6. A continuación se ofrece toda la información para cuidar el pelo del gato, y conseguir que sea una señal de salud del felino.

Cepillar el pelo del gato: ¿cómo y cuándo?

El pelo del gato no solo es estético. También cumple funciones importantes para el animal que en ocasiones pasan desapercibidas. "El pelo es esencial para el sentido del tacto del felino; además, sirve como aislante frente a las temperaturas extremas, tanto frías como demasiado cálidas", explica el veterinario Michael Foss, de la Universidad de Washington (EE.UU.) y autor de 'Anatomía y psicología del gato'.

Los cepillados ayudan a mantener el pelaje del felino sano, cuidado y libre de suciedad. "Los gatos necesitan cepillados diarios para mantener su pelo sano", comenta la veterinaria Patricia González. Una buena idea es comenzar con un cepillo de púas suaves y flexibles, que sirva para acicalar el pelo de forma superficial. Este alisado proporciona gran placer al felino, ya que actúa como un masaje que estimula la circulación.

La mejor forma de retirar el pelo muerto del gato es empezar con un breve cepillado en el sentido contrario al pelaje, es decir, desde la cola hacia la cabeza. Después, hay que continuar a favor del crecimiento del pelo, de la cabeza hacia la cola, y usar cepillos de púas algo más rígidas, que capturen y retiren el pelo muerto.

Pelo del gato: ¿cómo alimentarlo?

Imagen: Dink101

El pelo del gato sano y cuidado es señal de bienestar. "Una pérdida excesiva de pelo puede ser indicio de que el animal padece una enfermedad, de que no se alimenta del modo apropiado o incluso de que tiene parásitos", advierte Foss.

Los piensos light bajos en calorías pueden explicar algunos problemas de caspa o sequedad en la piel de los felinos. Este tipo de alimentos contiene menos grasas, con el fin de ayudar al gato a bajar de peso. ¿Cuál es el problema? Estas comidas ligeras también reducen el contenido de grasas buenas y necesarias para el pelo y la piel del felino, entre ellas las omega 3 y 6. Esta ayuda para la línea del gato puede traer, por ello, problemas para la piel y el pelo del felino, que no reciben la hidratación que necesitan.

Entonces, ¿cómo cuidar el pelo del gato a través de la alimentación? "El pescado fresco ayuda, ya que es rico en ácidos grasos omega 3 y 6 saludables e hidratantes", recuerda la veterinaria Patricia González. Pescados como el salmón o atún son fuente de omega 3 y 6 y cuidan el pelo del felino. La pauta es ofrecerle al gato este suculento bocado una vez a la semana: el plato no solo hará las delicias del minino sino que, además, le ayudará a mantener su piel sana y el pelo más brillante.

Cuidados para gatos: sin bolas de pelos

Imagen: pavlin

El felino se acicala a menudo para mantener limpio su pelo. Pero ese afán también hace que trague pelo muerto que se acumulará en su estómago. Las peligrosas bolas de pelo pueden causar problemas de salud a los gatos, como el estreñimiento y, en los casos más graves, obstrucción intestinal. Por fortuna se pueden aplicar ciertos cuidados para evitar las bolas de pelo en los felinos.

Una estrategia es elegir alimentos de alta calidad que contengan malta y fibra para ayudar al gato a expulsar las bolas de pelo. En el caso de los felinos de pelo largo, como el persa, que tienden a reunir más cantidad de pelo en su estómago debido al acicalamiento, este tipo de pienso contribuye a su evacuación. De hecho, existen en el mercado piensos específicos para los gatos de pelo largo. Además, se debe darles pasta de malta una vez a la semana, ya que este derivado de la cebada favorece el tránsito intestinal y les ayuda a expulsar el pelo que tragan.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto