Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Obesidad

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Perros obesos: más diabetes y problemas de corazón

Dos de cada diez canes con sobrepeso sufren el síndrome metabólico, una dolencia que activa el riesgo de sufrir enfermedades graves como la diabetes

Imagen: Jazz Guy

Más de un millón de perros padecen sobrepeso en España. Y, al igual que ocurre en los humanos con sobrepeso, también los canes sufren las nefastas consecuencias de los kilos de más. Los perros obesos pueden incluso desarrollar el llamado síndrome metabólico, según ha revelado una reciente investigación. Esta dolencia funciona como un interruptor, e incrementa el riesgo de que el perro padezca diabetes y problemas de corazón.

Obesidad en perros, un problema de grandes dimensiones

En España, cerca de un millón de perros padecen sobrepeso u obesidad

La obesidad no es un problema exclusivo de las personas: entre el 20 y el 40% de los perros en España padece una gordura excesiva que compromete su salud, según datos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. En un país con cerca de cinco millones de perros, esto significa que entre uno y dos millones de canes españoles padecen sobrepeso u obesidad.

La cifra es incluso mayor en países como EE.UU., donde más de la mitad de sus 170 millones de canes y gatos padecen sobrepeso u obesidad, según los datos de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas. Esto implica que cerca de 85 millones de perros y felinos estadounidenses tienen problemas para mantenerse en un peso saludable.

La obesidad del perro se considera que aparece cuando su peso corporal supera en al menos un 20% su peso ideal.

Los perros obesos, más problemas de corazón

Perros y personas no solo comparten el problema de la obesidad sino, también, sus adversas consecuencias: artritis, hipertensión y altos niveles de colesterol en la sangre. Pero estos no son los únicos efectos negativos de los kilos de más para los canes.

Los perros obesos tienen más colesterol y cada vez más problemas para mantener su peso ideal

Los científicos acaban de descubrir que los perros con sobrepeso pueden desarrollar el llamado síndrome metabólico, una dolencia conocida en humanos -uno de cada cuatro españoles la padece, según un estudio de la Universidad de Navarra- pero poco estudiada hasta ahora en mascotas. El síndrome metabólico actúa como un interruptor para otras enfermedades graves como la diabetes en perros y los problemas de corazón.

Síndrome metabólico en perros y personas

Imagen: dboy

Un equipo de científicos de la Universidad de Liverpool ha estudiado a fondo los problemas de salud que acarrea para un can tener un peso por encima de lo recomendado por los veterinarios. Y han descubierto que, al igual que la diabetes y los problemas de corazón son más frecuentes en las personas obesas, estas enfermedades también aparecen más en los canes con sobrepeso.

Los investigadores analizaron a un total de 35 perros obesos: de ellos, el 20% padecían el síndrome metabólico y sus adversas consecuencias. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica 'BMC Veterinary research'.

Los perros obesos con el síndrome metabólico, como las personas con sobrepeso, obligan a su páncreas a trabajar a un ritmo superior para controlar la cantidad de glucosa de su organismo.

No solo eso: los perros con kilos de más son cada vez menos capaces de metabolizar el azúcar y las grasas que ingieren, por lo que reducen su capacidad de mantenerse o recuperar su peso ideal canino.

¿Por qué ocurre esto? Los canes que padecen el síndrome metabólico tienen menor cantidad de adiponectina, una proteína esencial para procesar los azúcares y grasas que ingieren a través de los alimentos.

Estas complicaciones, afirman los expertos, pueden desaparecer si el perro logra reducir los kilos que le sobran: para ello, es esencial una dieta que ayude al perro bajar peso.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto