Mi perro tiene pulgas; ¿cómo se las puedo quitar?

Aunque la irritación y el picor provocados por las pulgas no son graves, conviene acudir al veterinario en cuanto se detecten para aplicar el mejor tratamiento
Por EROSKI Consumer 21 de julio de 2022
perros rascándose pulgas
Es lo primero que pensamos cuando vemos a un perro rascándose de forma obsesiva y durante mucho tiempo: ¿tendrá pulgas? Aunque puede rascarse por otros motivos, esta es la señal de advertencia de que nuestro perro pueda tener pulgas u otros parásitos. Las pulgas no son tan peligrosas como las garrapatas por la transmisión de bacterias peligrosas que suelen conllevar estas últimas, pero el mordisco de una pulga puede provocar una dermatitis desagradable e incómoda que requiere de productos específicos para erradicarla. Además, un perro con pulgas requiere de mucha limpieza no solo del propio animal sino de los lugares que más frecuente; su cama, alfombras, mantas, sofá, etc. Si se convive además con otra mascota es importante aplicarle también el tratamiento a ella porque las pulgas pueden haber saltado de un animal a otro con sus pequeñas patas; pueden saltar hasta 200 veces su propio cuerpo y poner entre 40 a 50 huevos por día y más de 600 a lo largo de su vida. Por eso se pasa rápidamente de tener una pulga a muchas más en casa.

¿Por qué les salen pulgas a los perros?

Las pulgas viven y se reproducen en el pelo del animal, que puede ser un perro, pero también un gato; de hecho, la pulga más común es la del gato, llamada Ctenocephalides felis, o también en otros animales silvestres. Hay que tener en cuenta que las larvas de las pulgas se alimentan de las heces, escamas y de los pelos del animal. Cuando la larva se convierte en pulga, puede vivir hasta una semana sin huésped, es decir, sin un animal del que alimentarse. No obstante, aunque las pulgas pueden vivir 160 días, la media son tres semanas porque los propios animales las detectan y las eliminan mediante el rascado o frotamiento. Basta un dato para hacernos a la idea de lo fácil que se reproducen; cada pulga coloca entre 30-40 huevos al día. 

¿Las picaduras de pulgas son graves?

En principio, la picadura de una pulga no es grave, ya que su efecto inmediato es una picazón y consiguiente irritación. Puede suceder también que el animal no pare de rascarse de forma compulsiva porque tenga infestación de pulgas, es decir, porque le estén picando varias a la vez. En este caso hay que fijarse en las reacciones cutáneas y observar si en la piel le han salido unos puntos rojos. Si, además, se detectan pústulas y costras no hay duda de infestación.

Por otro lado, las pulgas pueden ser portadoras de infecciones que se transmiten entre animales y de los animales a las personas. En primavera y verano, que es cuando se empieza a salir al campo, los servicios públicos de salud ya advierten de esta picadura en adultos y recomiendan acudir al médico en cuanto se aprecien de tres a cuatro protuberancias rojas en línea recta en la piel del adulto o el menor. El personal sanitario recomendará la aplicación de una crema con cortisona hasta que desaparezca el picor y enrojecimiento.

¿Cómo quitarles las pulgas a los perros?

En cuanto se sospeche de la presencia de estos “inquilinos” conviene acudir al veterinario para que confirme que, en efecto, se trata de una pulga y para que vea la irritación que le ha provocado. Este profesional recomendará como parte del tratamiento la compra de un champú antipulgas u otro producto, ya que se comercializan sprays, pastillas, jabones, ampollas, aerosoles insecticidas, champús, pipetas, collares, etc. Conviene recordar que los antiparasitarios son potentes químicos, de manera que antes de utilizarlos es recomendable hacer una consulta al veterinario. Será este profesional el que indique el método más eficaz en función de cómo se encuentre el animal; hay comprimidos que no matan las pulgas, sino que evitan su reproducción con solo tomar una de estas pastillas al mes, aunque este tratamiento se debe combinar con otro antipulgas porque no mata las pulgas adultas.

En cuanto a los collares, su principal ventaja es que sirve como antipulgas, pero también como antigarrapatas. El collar contiene un insecticida eficaz que hace que los parásitos se queden paralizados y después mueran. Esta sustancia se libera a través de la grasa de la piel de perro y su eficacia alcanza los seis meses. Otra de las ventajas es que los perros se pueden mojar y no pasa nada, el collar es resistente a la humedad.

Img pulgaspeque a
Imagen: left-hand

Curiosidades sobres las pulgas

  • Hay más de más de 2.000 especies y subespecies de pulgas.
  • La mejor manera de comprobar si un perro tiene pulgas es usando un cepillo especial para pulgas o antipiojos.
  • Los perros con infestación de pulgas pueden sufrir de anemia.
  • Una pulga hembra consume 15 veces su peso de sangre por día y puede dejar hasta hasta 600 huevos en toda su vida.
  • Una pulga puede saltar hasta 20 centímetros o 200 veces su tamaño.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube