Campañas contra la rabia para perros, en peligro de extinción

La rabia es la única vacuna que se aplica a través de iniciativas de carácter público y no en todas las comunidades autónomas
Por Carolina Pinedo 23 de febrero de 2013
Img perro vacuna peque a2jpg

Si usted quiere vacunar a su perro contra la rabia a través de una campaña pública o subvencionada tenga en cuenta que no en posible hacerlo en todas las comunidades autónomas. Este artículo explica por qué las campañas de vacunación públicas están en peligro de extinción en España y dónde sí funcionan. También señala tres cuestiones que hay que tener en cuenta sobre la vacuna de la rabia.

Campañas de vacunación públicas, en peligro de extinción

Las campañas de vacunación públicas están en peligro de extinción en España. La única vacuna canina obligatoria en algunas comunidades autónomas españolas es la de la rabia.

El resto de las que figuran en el calendario de vacunación son opcionales.

Sin embargo, la tendencia es a que, en las comunidades donde es obligatoria la vacuna antirrábica, esta se aplique en las clínicas veterinarias particulares.

Vacunas de rabia obligatoria en algunas comunidades

Las campañas contra la rabia se realizan solo en algunas comunidades autónomas

El calendario de vacunación de los perros en España recoge todas las vacunas de manera opcional, excepto la de la rabia. Esta es aún obligatoria, en algunas comunidades autónomas como Andalucía y Madrid.

Las campañas públicas o subvencionadas de vacunación contra la rabia se llevan a cabo en las comunidades autónomas donde es obligatoria. Con ellas, se pretende concienciar e informar sobre la importancia de la prevención de enfermedades caninas.

No obstante, las campañas de vacunación públicas han desaparecido en comunidades como Andalucía y País Vasco.

Según Jorge Vergara, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa, «hace unos diez años que este tipo de campañas de vacunación no tienen lugar en el País Vasco», donde la vacuna antirrábica no es obligatoria.

¿Por qué? «Se consideró que el agrupamiento de muchos animales para las vacunaciones colectivas favorece el contagio de enfermedades entre ellos», asegura Vergara.

Madrid con las campañas públicas de vacunación

La comunidad de Madrid organiza campañas de vacunación antirrábica con carácter anual. Unos 20.000 perros y gatos fueron vacunados contra la rabia en Madrid en la campaña de vacunación organizada por el ayuntamiento en 2011.

En esta comunidad autónoma es obligatoria la vacunación antirrábica anual canina y recomendable para los gatos.

En Madrid, la vacuna contra la rabia cuesta 10 euros

La campaña de vacunación madrileña no solo protege a perros y gatos contra la rabia. «Antes de vacunar contra la rabia, se hace una revisión al perro, para saber si está enfermo, y se revisa si tiene microchip», explica Marisa Conti, responsable veterinaria del Ayuntamiento de Madrid.

Las campañas de vacunación públicas en Madrid se realizan durante los meses de mayo y junio. Cobran 10 euros por la vacuna antirrábica.

Campañas antirrábicas en Cataluña

Las campañas de vacunación públicas en Cataluña no se llevan a cabo desde hace 13 años. La vacuna de la rabia en esta comunidad autónoma es opcional y no obligatoria.

Los dueños de los perros que quieren vacunar a su perro contra la rabia pueden hacerlo en su clínica veterinaria habitual. Según Carmen López, presidenta de los veterinarios catalanes, «se realiza una gran labor de concienciación e información sobre la importancia de vacunar a los animales en la comunidad».

Vacunas en clínicas privadas

Img veterinario urgencia emergencias perros gatos art
Imagen: Tobyotter

La opción que se comienza a imponerse en España es que la vacunación contra la rabia se lleve a cabo en las clínicas privadas, tanto si es opcional como obligatoria.

La periodicidad de la vacunación antirrábica canina también varía entre regiones, en unas es obligatoria una vez al año y en otras es de carácter bianual.

Las campañas de vacunación públicas tienen como principal objetivo el control de la rabia entre los perros y evitar su transmisión a las personas.

Rosi Herrera, del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla explica que «en Andalucía es obligatoria la vacunación antirrábica canina una vez al año, y se realiza a través de las clínicas veterinarias privadas».

En el caso de Andalucía no se llevan a cabo campañas de vacunación públicas antirrábicas porque, como en el caso del País Vasco, no se permite el agrupamiento de

Tres cuestiones sobre la vacuna de la rabia

  • La vacuna de la rabia es obligatoria en caso de viajar fuera de España con el perro.

  • Las campañas de vacunación públicas están orientadas a cumplir con la vacuna de la rabia, obligatoria solo en determinadas comunidades.

  • La rabia está erradicada de España, pero pueden producirse brotes procedentes de animales de África.

Campañas públicas contra la leishmaniosis y la filariosis

No obstante, en ciudades como Sevilla también se han tenido en cuenta campañas de prevención contra la leishmaniosis y la filariosis canina.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha organizado esta iniciativa con la finalidad de informar y concienciar a los dueños de perros sevillanos sobre la importancia de prevenir estas enfermedades.

La campaña de prevención de leishmaniosis y filaria canina de Sevilla ofrece análisis de sangre gratuitos para detectar posibles brotes de estas enfermedades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube