Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Ambulancias para perros y gatos en aprietos

Los vehículos sanitarios socorren a canes y felinos accidentados y en otros casos de emergencia

Imagen: Sermasco

Las ambulancias para perros y gatos son útiles cuando un animal padece una fractura o un golpe de calor. Pero también, cuando es el dueño quien se accidenta en mitad de la ciudad: aceptan pasajeros tanto de dos como de cuatro patas. Este artículo explica por qué son necesarias las ambulancias para animales, cómo son estos vehículos y cómo ayudan, además, a encontrar a canes y gatos extraviados. Y ofrece direcciones de ambulancias de mascotas en diferentes regiones de España.

Ambulancias para perros, listas para casi todo

Un perro se fractura la pata en mitad de una zona urbana y no hay forma de trasladarle al veterinario. ¿Qué hacer? Las ambulancias para perros son vehículos sanitarios especializados en atender a canes y otros animales en apuros.

Las situaciones en las que es necesaria una ambulancia para animales son muchas y, en ocasiones, insospechadas. Desde una mordedura de otro perro o una lesión accidental hasta una herida sangrante o un golpe de calor en mitad de la ciudad, en pleno verano. "En otras ocasiones, sirven para trasladar a un animal tras una operación en el veterinario", apunta, Eva Soler, que trabaja en una ambulancia para perros y gatos en Barcelona.

Las ambulancias para animales también socorren a una persona que se lesiona con su perro en la calle

Pero, además, las ambulancias para perros resultan útiles incluso cuando el accidentado no es el animal, sino su dueño. No es extraño que alguien que corre con su perro se lesione o haga un esguince. Cuando esto ocurre, es posible encontrar un taxi para personas, pero, ¿quién se hace cargo del animal?.

Las ambulancias para perros son muy valiosas en estas situaciones de emergencia. Estos vehículos son capaces de transportar a la persona herida y servir, además, como un taxi para el perro.

¿Cómo es una ambulancia para canes y gatos?

Una ambulancia para perros y gatos no es, en principio, muy distinta de las utilizadas para humanos. "De hecho, la ambulancia para mascotas que utilizamos nosotros la compramos a la Cruz Roja", añade, por su parte, Jacobo Liz, responsable de una empresa de ambulancias para animales.

Sí son necesarios, sin embargo, algunos arreglos en el interior del vehículo de transporte veterinario, con el fin de adaptarlo a los peludos pacientes en apuros. El primer cambio relevante: liberar espacio en la zona de atrás, donde viajará en animal.

Un perro grande, de 20 o 30 kilos, puede necesitar la ambulancia, y debe estar cómodo durante en desplazamiento. Las camillas para animales se despliegan para permitir que el can viaje confortable, con las patas estiradas.

Accesorios y personal para transportar a los animales

¿Más accesorios imprescindibles en una ambulancia para perros y gatos? Jaulas, transportines, correas, bozales, arneses y amarres de seguridad para perros. Algunas de estas ambulancias, además, colaboran con algunas asociaciones protectoras. Por lo que contar con transportines y amarres de sobra es importante.

Las ambulancias de perros y gatos están equipadas para afrontar cualquier situación urgente

Además, el vehículo de transporte sanitario para animales cuenta con oxígeno, material desinfectante, lectores de microchip, vendas, y resto de material y aparatos de urgencias veterinarias precisos en caso de emergencia. Aunque los traslados suelen ser de corta duración, nunca se sabe qué puede ocurrir y es mejor estar preparado para todo.

Por esa razón, en los vehículos de emergencias para animales deben viajar auxiliares técnicos veterinarios, un veterinario -para los casos más graves- y, claro, un conductor de ambulancias.

Ambulancias que encuentran animales extraviados

Imagen: Jorge Fariña

Aunque la ambulancia para perros y gatos no tenga un servicio urgente que atender, no permanece quieta. "En estos casos, solemos rastrear la ciudad, por si alguien nos necesita", dice Liz. De este modo, pueden localizar animales heridos no atendidos, así como perros y gatos extraviados, que necesiten volver a casa.

Si además, el personal de la ambulancia es amante de los animales, no es extraño que organicen búsquedas cuando un perro o gato se ha perdido. "Las redes sociales y algunas aplicaciones, como el whatsapp, resultan muy útiles en estos casos, ya que podemos movilizar a 30 o 40 personas en muy poco tiempo", dice.

En definitiva, las ambulancias para perros y gatos socorren a los animales en apuros, en casi todo tipo de situaciones.

Contactos de ambulancia para animales

  • Sermasco. En Vigo. Tienen una ambulancia para perros y gatos durante las 24 horas. También cuentan con taxi para animales y servicio de búsqueda especial, en caso de extraviar al peludo amigo o amiga.

  • Vetmo Coruña. Ambulancia para perros y gatos en Coruña.

  • Vet móvil. En Madrid y Barcelona.

  • Vetercam. Servicio de asistencia sanitaria a animales en carreteras, de la Comunidad de Madrid.

  • Ambucan, en Las Palmas de Gran Canaria.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto