Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^
Tu canal de Mascotas

Perros con piel atópica, una enfermedad heredada y crónica

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en los perros

Imagen: colin hughes

Los perros con piel atópica no tienen cura, no obstante se pueden aplicar tratamientos paliativos para minimizar los síntomas de esta frecuente patología dermatológica. En este artículo se explican los síntomas de la dermatitis atópica en el perro, así como su tratamiento, prevención y cuatro consejos para prevenir esta enfermedad del perro desde casa.

Perros con dermatitis atópica: señales

Los perros con alergia al polen y ácaros pueden padecer piel atópica

La atopía canina consiste en la predisposición genética a desarrollar alergia en el perro frente a alérgenos ambientales, como el polen, los ácaros o a la picadura de los insectos.

La piel de un perro que padece esta enfermedad presenta síntomas como picor, prurito, enrojecimiento (eritema), puntos negros (comedones), granos (pápulas), sequedad y oscurecimiento de la piel.

Además, la piel del perro se torna gruesa y dura. "Estas lesiones se suelen presentar en las patas, abdomen, ingles, axilas y cara del perro", explica Enrique Zaldívar, veterinario.

Gran parte de los síntomas de los perros con piel atópica se producen porque el animal intenta calmar el picor con lamidos, que le provocan irritaciones de diversa consideración. Por eso, el tratamiento paliativo temprano cuando el perro presenta los primeros síntomas de piel atópica es clave para mantener esta patología dermatológica bajo control.

A diferencia de los perros, las personas que padecen dermatitis atópica suelen presentar los síntomas durante la infancia y, en la adolescencia, la enfermedad remite de manera espontánea. Sin embargo, en el caso del perro la enfermedad es crónica y los síntomas acompañarán al can durante toda su vida.

Perros con piel atópica: tratamiento

Imagen: Wikimedia

La fórmula para tratar la dermatitis atópica canina contiene tres componentes: pienso hipoalergenico, vacuna y fármacos para evitar el prurito. "Las vacunas reducen de manera considerable los síntomas de la enfermedad y alrededor de entre un 70 y un 80% de los pacientes caninos experimentan mejoría", asegura José Luis González, veterinario y dermatólogo.

Los piensos hipoalergénicos ayudan a evitar reacciones alérgicas de tipo alimentario que afecten a la piel y empeoren los síntomas de la dermatitis atópica del perro. Una dieta adecuada y específica prescrita por el veterinario para el perro con piel atópica ayuda a mantener sana la piel del can, gracias a elementos como los ácidos grasos (Omega 3 y 6) que tienen propiedades antiinflamatorias.

El alimento canino hipoalergénico contiene menos cantidad de alérgenos presentes en las proteínas, lo que disminuye el riesgo de reacciones alérgicas.

Medicamentos para el perro con piel atópica

Los medicamentos que se utilizan para tratar la dermatitis atópica en el perro son lo que tienen un efecto calmante del picor y del prurito. También se utilizan inmunodepresores o fármacos que suprimen la respuesta inmunológica provocada por sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos (antígenos).

En determinados casos se usan tratamientos para evitar la aparición de hongos (antifúngicos) o los antibióticos para determinadas infecciones que pueden aparecer en la piel. Los productos para la higiene de la piel del perro -como champús con propiedades antibacterianas, antifúngicas e hidratantes para canes- ayudan a mantener la piel atópica sin sus síntomas característicos, como el picor.

La dermatitis atópica en el perro se hereda

La dermatitis atópica del perro aparece entre los tres meses y los seis años de edad

Un perro hereda la piel atópica de sus padres. Esta predisposición genética determina la enfermedad en el can desde su nacimiento. Lo habitual es que esta patología dermatológica se desarrolle en el perro entre los tres meses y los seis años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

También es habitual que los canes con más de diez años tengan menos brotes de la enfermedad y síntomas más leves. Determinadas razas caninas tienen una alta predisposición a padecer dermatitis atópica. "Se calcula que el 30% de los perros pertenecientes a razas como el bull dog, beagle, shar pei o west highland white terrier pueden desarrollar piel atópica", comenta Miguel de Pablos, veterinario y dermatólogo.

Alrededor del 10% de perros con enfermedades de la piel pueden ser atópicos. En definitiva: la piel atópica en perros es una de las patologías de la piel más frecuentes en perros.

Cuatro consejos para cuidar un perro con piel atópica en casa

  • El seguimiento estricto del tratamiento prescrito por el veterinario para el perro con piel atópica por parte del dueño es clave para mantener bajo control los síntomas de la enfermedad.

  • Evitar en la medida de lo posible el contacto del perro con los alérgenos que le provocan la patología, como en el caso de los ácaros del polvo.

  • Es habitual que los perros atópicos también muestran hipersensibilidad frente a algunos alérgenos alimentarios. Por ello, es aconsejable mantener una dieta para el perro en la que no estén presentes los componentes que le provocan alergia.

  • Los perros con piel atópica suelen mostrar reacciones alérgicas frente a la picadura de pulga. Por ello, es recomendable protegerles durante todo el año contra estos insectos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto