Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Un collar para cuidar la salud del perro

Los dispositivos anclados a los collares caninos permiten saber qué hace el perro en nuestra ausencia, medir sus pulsaciones y detectar posibles problemas de salud

Imagen: Speedog

¿Qué hacen los perros cuando están solos en casa? Esta es la pregunta que inquieta a muchos de los dueños de los casi cinco millones de canes que viven en España. La tecnología se ha propuesto contestar esta cuestión. ¿Cómo? Con collares caninos que rastrean los movimientos del perro en cada momento y permiten saber cuánto duerme, las horas que invierte en juegos o si el peludo amigo sufre estrés mientras los humanos están fuera de la vivienda. Una información que, además, también resulta valiosa para detectar posibles enfermedades del perro a tiempo.

Collares que vigilan la salud del perro

¿Qué hacen los perros cuando el dueño sale por la puerta y el peludo inquilino se queda solo en casa? La tecnología se ha propuesto cuidar de los canes y responder a esta pregunta: ya es posible saber a qué se dedica el amigo de cuatro patas mientras los humanos estamos en el trabajo o realizando la compra semanal.

Los collares para perros ya permiten saber qué hace el can cuando no podemos verle

"El collar que hemos creado permite monitorizar el tiempo que el perro invierte en caminar, en jugar o en el descanso, una información que puede resultar valiosa para conocer el estado de salud de animal", afirman los creadores del collar canino Whistle. Este dispositivo, cuyo precio ronda los 75 euros, recoge información sobre las actividades diarias del perro a tiempo real, y permite al preocupado propietaria conocerla al instante a través de su teléfono móvil.

Ocho horas fuera de casa sin el perro -lo que dura una jornada laboral media- puede ser tiempo suficiente para que el dueño de un can se pregunte qué hace su amigo de cuatro piernas en su ausencia. También es un periodo considerable para preguntarse si el can estará bien o si no habrá sufrido ningún accidente que precise una visita urgente al veterinario.

Estos dispositivos para realizar el seguimiento del perro a lo largo del día son ligeros, de forma que permiten anclarse al collar canino sin que el animal apena los perciba.

La información que proporcionan estos artilugios no solo resulta útil para conocer los hábitos diarios del perro. "Los datos acerca de la rutina del can también pueden ofrecer interesantes pautas al veterinario, quien podrá conocer gracias a la información recopilada si el perro padece algún problema de salud", añaden los creadores de estos artilugios.

Collares para saber qué hace el perro cuando estamos fuera

Alrededor de cinco millones de perros viven en los hogares españoles, según los datos del censo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. El amor por estos canes, así como la preocupación de sus dueños por su estado de salud, explica que cada vez surjan más empresas tecnológicas interesadas por el mercado canino.

Los collares para perros monitorizan la actividad canina y sus pulsaciones, una información relevante para el veterinario

El collar creado por Whistle, en consecuencia, no es el único que vela por el bienestar de los peludos urbanitas. Otros dispositivos creados para recoger información instantánea de las actividades caninas en ausencia de los intranquilos dueños son Fitbark, que tiene una estiloso diseño en forma de hueso para incorporar al collar del animal, SpotLite, un GPS para perros que sigue los movimientos caninos durante las 24 horas del día, y Dogtek, que incluso incorpora una microcámara y cuenta con versión para felinos con el fin de conocer qué hacen los gatos cuando no les vemos.

Pero, ¿cómo funcionan estos artilugios? Los dispositivos que rastrean los movimientos del perro mientras que sus afectados dueños no están cerca permiten seguir las pulsaciones caninas y registrarlas. De este modo, es posible conocer si el perro se encuentra en plena siesta o si, por el contrario, sufre algo de estrés canino porque tolera mal los momentos de soledad.

Tecnología para perros, útil para el veterinario

Imagen: Army Medicine

Estos datos quedan anotados en el collar tecnológico canino. El dueño puede acceder a ellos al momento solo con estar conectado a una red wifi: el smartphone le proporcionará de este modo toda la información acerca de la actividad de su peludo amigo en la pantalla de su teléfono.

El veterinario también podrá hacer buen uso de esta detallada información canina. No siempre es sencillo conocer cuándo el perro está enfermo o es víctima de un inesperado resfriado canino invernal. Esta aplicación permite detectar pequeños cambios en las costumbres y ritmos vitales del perro que facilitarán al doctor canino evaluar con más detalle el estado de salud del peludo paciente.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto