Diarrea en perros: todo lo que necesitas saber

La diarrea en los canes es frecuente, pero es conveniente saber por qué se produce, cómo frenarla y cuándo es peligrosa
Por Eva San Martín 3 de mayo de 2016
Img perros diarreas dudas
Imagen: igorr1

Las diarreas en perros son comunes y explican tres de cada diez visitas al veterinario. Pero, ¿por qué se producen?, ¿cómo frenarlas?, ¿cuándo es peligrosa?, ¿esconde parásitos intestinales? y ¿hay alimentos peligrosos para los canes, como el chocolate, que pueden provocarles diarrea? Este artículo es una guía completa con todo lo que se necesita saber sobre la diarrea en los perros.

Diarrea en perros, ¿por qué?

La diarrea en perros es peligrosa. Pero, ¿por qué se produce? Un can con diarrea evacúa heces muy blandas y, además, en mayor cantidad de lo normal. No absorbe los nutrientes que necesita de la comida, pues el alimento recorre el intestino a gran velocidad, sin tiempo para que el cuerpo asimile el agua y los nutrientes de los alimentos. Por ello, las heces salen de forma abrupta y muy líquida. «La diarrea en perros es frecuente y está detrás del 30% de las visitas al veterinario», explica el médico de animales Fausto Andrés.

  • Lea aquí las causas de las diarreas en canes.

Mi perro tiene diarrea, ¿qué hago?

Un perro que sufre descomposición debe ayunar durante un día. Este ayuno solo afecta a la comida, porque sí debe ingerir agua (o agua de arroz) en pequeñas tomas y frecuentes. El motivo es que el can con diarrea elimina mucha cantidad de líquido a través de las heces y beber contrarresta el riesgo de deshidratación.

Una vez que se reponga, y con consulta del veterinario, hay que ofrecerle dieta blanda, es decir, una alimentación baja en grasas y sencilla de digerir. ¿Por ejemplo? Un plato de arroz cocido con un poco de pollo o de pescado, hervido o a la plancha.

Lea aquí los trucos veterinarios cuando el perro tiene diarrea.

Img diarreas en perros art
Imagen: igorr1

Perros con diarrea: ¿cómo frenarla?

La dieta blanda para un can con descomposición conviene acompañarla de agua de arroz para beber. Para prepararla, hay que cubrir una taza de arroz con agua fría durante la noche, retirar el arroz por la mañana y dar al animal esa mezcla por la mañana.

  • Lea aquí los nueve pasos para frenar la diarrea del perro.

Diarrea en perros, ¿es peligrosa?

Una gastroenteritis sin tratar le puede costar la vida al can y, además, puede ser un aviso de otra enfermedad grave. El perro, como las personas, no es inmune a las infecciones intestinales ni a los desórdenes gástricos. Los peligrosos parásitos intestinales llegan a su aparato digestivo con la intención de alimentarse de lo que este ingiere. Esto explica que el primer signo de su presencia sea la pérdida de peso del animal y una pérdida de salud generalizada. Pero no solo eso. Su cuerpo reacciona con virulencia ante estos peligrosos parásitos en su intestino. Por este motivo, las diarreas y los vómitos son otras señales que pueden avisar de que la mascota aloja parásitos.

Diarrea en perros: alimentos prohibidos

La ingesta de alimentos en mal estado, así como comer algunos alimentos prohibidos para el can, le causa descomposición. El chocolate es uno de los alimentos peligrosos para esta mascota, ya que la teobromina del cacao es tóxica para ella. Lo mismo ocurre con otros alimentos, como la cebolla o el ajo.

Lea aquí cuáles son los alimentos prohibidos para los perros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube