Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

Mascotas
Λ
Tu canal de Mascotas

¿Por qué este perro se está volviendo blanco?

El vitíligo es una despigmentación de la piel y el pelo de canes y felinos sin relación con la edad y que les salpica con manchas blancas sobre todo en la cara

Algunos perros y gatos pueden volverse blancos, sin poder culpar a las canas de la edad. Le ocurre a Sky, esta rottweiler que de pronto perdió su color negro habitual y parece salpicada por manchas blancas. También le sucede a Rowdy, un can cuyas características manchas blancas alrededor de los ojos le han convertido en toda una sensación en Internet. En este artículo se explica por qué algunos perros y gatos se vuelven blancos, qué es el vitíligo o despigmentación de la piel y del pelo, qué animales están afectados y qué cuidados hay que procurar cuando aparece esta dolencia.

Sky (en la foto) es una rottweiler que vive en un refugio de adopción en Texas (EE.UU.). Tiene unos tres años y, según los trabajadores del centro, "es muy dulce, juguetona y una perrita muy amigable". Se ha hecho famosa por ser "una rottweiler de aspecto muy peculiar". Y ello es en parte a que tiene vitíligo, una despigmentación que explica por qué su pelo es cada vez más blanco. ¿No es adorable? Sky fue dada a conocer a través de Reddit, cuando un voluntario del refugio colgó una fotografía suya en esta popular red. Desde entonces, muchas personas se han interesado por esta perrita tan singular y ya hay varias familias que quieren adoptarla.

¿Qué es el vitíligo y por qué vuelve blancos a los perros?

El vitíligo sucede cuando la piel o el pelo deja de producir pigmentos. En el caso de los canes, esta despigmentación de la piel afecta de forma especial al hocico y a las áreas que rodean los ojos.

Puede empezar en la juventud e incluso puede ser reversible: un perro con vitíligo que haya adquirido un color blanco inusual puede recuperar el color original de su pelo. ¿El motivo? Las células de la epidermis llamadas melanocitos que antes perdía, y que son las encargadas de producir melacitos para protegerse de los rayos del sol, se recuperan. Por eso los canes y gatos afectados tienen más riesgo de padecer cáncer de piel.

Hay muchas teorías que intentan explicar por qué se produce el vitíligo y por qué vuelve blancos a los animales afectados, pero la mayor parte de los científicos cree que se trata de un problema en el sistema inmunitario, además de en los genes. "El vitíligo es una pigmentación anormal de la piel que puede ser adquirida y que, en muchos casos, es hereditaria: los perros afectados por vitíligo desarrollan manchas blancas simétricas en la piel que de forma ocasional también puede afectar a su pelo y patas", aclara el manual veterinario Merck.

Los canes afectados por vitíligo pueden tener pelos blancos repartidos en su pelaje o manchas claras mayores. No obstante, las manchas blancas más frecuentes aparecen en el hocico y en torno a la boca. Y es posible que los perros que adoran mordisquear huesos o excavar en la tierra estén empeorando las manchas blancas de esa zona por culpa de la fricción.

Pero también pueden aparecer alrededor de los ojos. Este es el caso de Rowdy, un can afectado por vitíligo que tiene unas curiosas manchas blancas alrededor de los ojos (en la foto sobre este párrafo). Este perro ayuda a sensibilizar acerca de la enfermedad a través de su cuenta de Instagram.

No solo los perros tienen vitíligo: ¡también aparece en gatos y personas!

¡Sky no es la única perra que se está volviendo blanca! Aunque el vitiligio no es muy frecuente en estos animales, uno de cada cien canes lo desarrolla en mayor o menor medida. Y, entre ellos, el pastor alemán, el perro salchicha o daschhund, el husky, el bobtail o antiguo pastor inglés, así como los rottweiler como Sky, son los más afectados.

Pero no solo los perros tienen vitíligo. Scrappy es un gatito que se ha transformado en una sensación en las redes sociales gracias a las manchas tan curiosas que le han aparecido en todo el cuerpo. Scrappy fue completamente negro hasta que a los siete años de edad las manchas blancas comenzaron a salpicar su cuerpo.

¡Y claro! Las personas también podemos tener vitíligo.

Cuidados para los animales con vitíligo

El vitíligo no es doloroso y tampoco peligroso, pero sí puede resultar molesto o picar. Aunque no hay tratamiento contra la despigmentación, sí es recomendable que los animales afectados permanezcan protegidos del sol.

Esperemos que la atención desatada por la extraña apariencia de Sky le ayude a encontrar casa pronto. A ella, y otros canes y felinos afectados por el vitíligo en distintos centros de adopción del mundo.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto