6 secretos sobre las canas en perros que deberías conocer

Las canas en perros son síntoma de estrés, si aparecen antes de los siete años, o señal de un envejecimiento prematuro
Por Eva San Martín 11 de julio de 2017
Img perrosmayores canas secretos
Imagen: cynoclub

¿Ha notado que su perro tiene pelos blancos alrededor del hocico? Pues debe saber que hay muchas probabilidades de que esos cabellos sean canas y también de que sean un síntoma de envejecimiento prematuro del can, como consecuencia del estrés si aún no ha cumplido los siete años. Los siguientes son seis secretos sobre las canas del perro que debe conocer: por qué tienen canas, cómo son y cómo aparecen, cómo el estrés acelera el envejecimiento canino, a qué edad es normal que tengan pelos blancos y cómo las personas estresadas pueden contagiar la ansiedad a estos animales.

1. ¿Cómo son las canas en los perros?

Si está sorprendido por la aparición de pelos blancos alrededor del hocico del can y también concentrados en otras zonas, como sobre los ojos, no es el único. Al igual que les ocurre a las personas, el pelo del perro también se blanquea con la edad.

Pero si ún no tiene siete u ocho años, esos pelos blancos pueden ser culpa del estrés. «Después de muchos años trabajando con canes, comencé a sospechar que sufren ansiedad envejecen antes: los más impulsivos y aquellos que padecen estrés suelen presentar canas alrededor del hocico y de los ojos antes que los más tranquilos», explica la científica y experta en comportamiento canino Camille King. Esos pelos blancos, dice la investigadora, son canas. Y, en el caso de los animales más jóvenes, canas prematuras.

2. ¿Cómo aparecen las canas?

La aparición prematura de las canas está ligada a episodios de ansiedad importantes para los peludos compañeros de vida, como que el perro pase demasiado tiempo solo en casa, dice King. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista científica Applied Animal Behaviour Science.

Con estrés o sin él, el pelo humano comienza a ponerse gris a medida que se cumplen años. Y una vez que se pasan los 40 o 50 años, las canas salpican el cabello de forma visible, ya que el 50% de nuestro cabello habrá perdido su color natural, según una información de la Revista Británica de Dermatología.

El color del pelo se debe a una molécula llamada melanina, un pigmento que es producido en cada folículo capilar. ¿Y cómo un cabello se transforma en una cana de color gris? Un pelo puede perder su color por causas genéticas: el ADN con la edad no es tan efectivo fabricando células melanocitos, que son las responsables de crear la melanina.

Pero hay una segunda hipótesis para explicar por qué algunos pelos se vuelven grises: en ocasiones, los folículos producen una mayor cantidad de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) de lo habitual, un compuesto que blanquea el pelo.

Img perros ancianos alzheimer mayores art
Imagen: mythja

3. ¿A qué edad aparecen las primeras canas en perros?

A medida que aumenta la esperanza de vida canina, también es más habitual ver perros que lucen canas en sus hocicos y cejas, entre otras zonas de la cara. Este envejecimiento del pelo para tornarse en gris aparece cuando los canes tienen entre siete y ocho años.

«Pero algunos perros ya tienen canas desde mucho antes, incluso al año o dos años de edad; y aunque hay factores genéticos que pueden explicarlo, parece que el estrés también juega un papel importante en este envejecimiento prematuro», añade el psicólogo experto en perros Stanley Coren.

4. Hormonas que blanquean el pelo del perro

¿Y qué papel juega el estrés en las canas humanas y caninas? Aunque los científicos aún no están seguros de cómo la ansiedad blanquea los cabellos, el científico Robert Lefkowitz, premio Nobel de Química en 2012, ofreció algunas claves para entenderlo: algunas hormonas del estrés (como la adrenalina y la noradrenalina) pueden afectar a los genes que controlan los pigmentos capilares, lo que puede producir un envejecimiento prematuro y la aparición de canas en las personas; ¡pero también en los perros!

5. ¿El estrés causa canas en los perros?

Si el estrés es capaz de blanquear las cabezas humanas, ¿es capaz de hacer lo mismo con los perros? La científica y experta en comportamiento canino Camille King, tras muchos años trabajando con canes, sospechaba que sí. Pero, ahora además, ha podido confirmarlo: según el estudio citado, el estrés causa envejecimiento prematuro en los perros y, con él, la aparición de canas caninas concentradas en las zonas del hocico y cejas.

¿Cómo lo ha comprobado? El equipo de científicos coordinado por King ha examinado un total de 400 perros y analizado sus comportamientos e imágenes faciales durante años, con el fin de relacionar su aspecto y su nivel de ansiedad. Para ello, han examinado a estos animales en el parque, en las clínicas de comportamiento canino y también cuestionando a sus familias humanas. ¿Y qué han descubierto? Como la investigadora sospechaba, existe un vínculo fuerte entre el estrés que padecen los perros y el riesgo de que envejezcan antes de tiempo.

Img alzeimer perros sintomas art
Imagen: halfpoint

6. ¿Humanos estresados, perros estresados?

«Los canes impulsivos y nerviosos, al igual que los que sufren estrés cuando están solos en casa, tienen mayor riesgo de tener canas a edad tempranas, ya que estas aparecen cuando tienen entre uno y cuatro años», dice la investigadora, que ha analizado las fotografías de los perros en distintos años de sus vidas y las ha relacionado con sus comportamientos y el estrés sufrido. «Incluso es posible que canes estresados vivan con personas ansiosas: se ha demostrado que los perros pueden contagiarse de nuestros estados de ánimo, y el estrés no sería una excepción», añade King.

La aparición de síntomas de estrés canino, como canas prematuras, debe ser motivo de visita veterinaria y, después, también de consulta a un experto en comportamiento canino de confianza: hay problemas de salud que pueden explicar esta ansiedad que deben prevenirse y atajarse cuanto antes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube