Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Greenpeace lanza una campaña para promover el uso de energías limpias

Reclama al Gobierno una política de eficiencia y uso racional de las fuentes de energía

  • Fecha de publicación: 15 de mayo de 2002

La organización ecologista Greenpeace, en colaboración con Ingenieros Sin Fronteras (ISF), ha lanzado en España la campaña internacional "Elige Energía Positiva" con la que pretende promover las energías renovables y reclamar al Gobierno una política de eficiencia y un uso racional de las fuentes. Los efectos del cambio climático están afectando de forma directa a la gente más pobre. Y el cambio climático lo producen sobre todo los combustibles fósiles (petróleo, carbón), que son los responsables del calentamiento del planeta. Mientras, la tercera parte de la humanidad (2.100 millones) no disponen de fuentes energéticas, señala Greenpeace.

Una consultora británica asegura que dar luz a esta gente con renovables constaría menos de 280 mil millones de euros. Con energías "sucias" el coste es cuatro veces mayor, pero el ecológico es inasumible.

Greenpeace e ISF han elegido como ejemplo el proyecto de mejora de los equipos sanitarios de Alto Amazonas (Perú), una región de 40.000 kilómetros cuadrados a la que sólo se accede por el río. Gracias a la energía solar, sus servicios sanitarios tendrán acceso a las últimas tecnologías. "Sin dependencia tecnológica y con sostenibilidad de futuro", recalca Alberto Sáez, de ISF Valladolid. "La campaña trata de romper con el círculo vicioso pobreza-combustibles fósiles. Hay un enganche entre esto, desarrollo y cambio climático", explica Emilio Rull, responsable en España de esta campaña.

Pretenden obtener algún eco antes de la cumbre sobre desarrollo de Johannesburgo (principios de septiembre). "Planteamos que los países ricos destinen el 20% de sus créditos de exportación para estos proyectos", asegura Emilio Rull.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto