Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los desastres naturales causaron casi 900.000 muertes en el último decenio, según un informe de Naciones Unidas

Asia está afectada ha padecido en su territorio el 43 por ciento de todas las catástrofes naturales de la última década y el 70 por ciento de las muertes

  • Fecha de publicación: 10 de agosto de 2002

La pobreza, el crecimiento de las ciudades, el cambio climático y la degradación medioambiental están modificando el equilibrio natural de la Tierra y haciendo más vulnerables las poblaciones a los desastres naturales, que sólo en el último decenio causaron más de 880.000 muertos y 1.880 millones de damnificados.

La mano del hombre está detrás de los efectos tan devastadores de los desastres naturales. Así se desprende del informe «Vivir con el riesgo», elaborado por la Estrategia Internacional para la reducción de desastres (ISDR) de Naciones Unidas, y hecho público ayer. Los datos que se desprenden de las acciones humanas sobre el medio ambiente y el desarrollo de la población invitan al desaliento: en el último decenio se produjeron en el mundo 4.777 desastres naturales que provocaron la muerte a más de 880.000 personas y afectaron a los hogares, la salud y el sustento de otros 1.880 millones, además de provocar pérdidas económicas por valor de 685.000 millones de dólares.

Entre 1975 y 2000, más de 1.340 millones de personas de países pobres murieron como consecuencia de desastres naturales, frente a las 27.000 personas que corrieron la misma suerte en los países ricos. Estas tragedias naturales se llevan por delante vidas, pero también pueden barrer en pocas horas con años de desarrollo, por lo que sus efectos en los países menos favorecidos son si cabe aún más dramáticos.

Además, hay una considerable variación geográfica en el impacto de estos desastres. Así, el continente asiático está afectado de una forma desproporcionada, habiendo padecido en su territorio el 43 por ciento de todas las catástrofes naturales de la última década y el 70 por ciento de las muertes. El último gran cataclismo en Asia se vivió en la región india de Gujarat, donde un fuerte seísmo se cobró la vida de más de 20.000 personas en enero de 2001.

Etiquetas:

desastres, muertes, naturales




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto