Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

No quedan más de 200 ejemplares de lince en España, según los últimos datos de Medio Ambiente

El núcleo de población más importante se encuentra en Sierra Morena, con 100 individuos

  • Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2002

Los últimos datos sobre el lince ibérico, recogidos en el censo 2001-2002, revelan que la población de este felino en peligro de extinción no supera los 200 ejemplares en España, explicó ayer durante su comparecencia en el Congreso la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell.

Actualmente, según Martorell, las únicas poblaciones viables desde el punto de vista reproductivo son la de Sierra Morena oriental, con unos 150 ejemplares, y la de Doñana con 30 ejemplares censados. El núcleo más importante de linces ibéricos en la Península se encuentra en Sierra Morena, y concretamente en Andújar-Cardeña (Jaén y Córdoba), con alrededor de 100 individuos.

Entre los últimos avistamientos de lince ibérico destacan dos en la Sierra de Gata-Granadilla y siete en Montes de Toledo; mientras que se ha conseguido fotografiar a 71 ejemplares en Sierra Morena centro-oriental (Ciudad Real y Jaén) y en las sierras de Relumbrar-Grazalema (Ciudad Real y Albacete), y otros 29 en Doñana.

La secretaria de Medio Ambiente adelantó además que en la primera quincena de octubre comenzará un censo de linces ibéricos, a lo largo de cinco semanas, en Doñana, que tiene la novedad de que será simultáneo, ya que los censos implementados hasta ahora eran por zonas. En este censo se emplearán 182 cámaras, para tratar de fotografiar a todos los ejemplares del entorno.

Finalmente, Martorell recordó que dos programas Life de Naturaleza financiarán la conservación del lince en Montes de Toledo (1,1 millones de euros) y la recuperación de este felino en Andalucía (9 millones de euros). El presupuesto para este año de la Estrategia de Conservación del Lince Ibérico asciende a 7,07 millones de euros.

Etiquetas:

censados, ejemplares, lince




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto