Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Ecologistas alemanes descubren un pez mutante en la inmediaciones de la nuclear de Garoña

Presenta reacciones mutagénicas a causa de la radiactividad de las aguas

  • Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2002

Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de un pez mutante de grandes dimensiones en las inmediaciones de la central nuclear de Garoña. Este descubrimiento fue hecho por un grupo ecologista alemán que hace unos meses realizó un estudio en el pantano del Sobrón, en los límites entre las provincias de Burgos y Álava, donde se ubica la central. Para su sorpresa, se "encontraron con un pez que había sufrido reacciones mutagénicas a causa de la radiactividad de las aguas", explicó hoy Miguel Soto, de Ecologistas en Acción.

Con anterioridad al análisis llevado a cabo por este colectivo alemán, Ecologistas en Acción ya había realizado otro estudio en el que detectó un importante aumento tanto del número como del tamaño de la flora y fauna del Ebro, cuyas aguas son utilizadas para el enfriamiento del reactor de Garoña.

Soto también dijo que las hortalizas que se cultivan en las localidades próximas a esta central nuclear son de un tamaño superior al habitual porque se riegan con agua que tiene isótopos radiactivos. Estos hechos ponen de manifiesto que "la energía nuclear no es tan inocua como dicen y tiene una incidencia clara sobre el entorno", apuntó el ecologista.

Por otra parte, el próximo domingo, 29 de septiembre, tendrá lugar la "Marcha a Garoña" que anualmente organizan diversos colectivos ecologistas de Burgos, Álava y La Rioja para pedir el cierre de la nuclear. Esta "marcha" tendrá una incidencia especial este año por el anuncio del Gobierno del cierre de la central de Zorita (Guadalajara). "Garoña tiene dos años menos que Zorita, pero está construida con la misma tecnología por lo que es necesario su cierre a causa de los peligros que conlleva su continuidad", señaló Soto.

Etiquetas:

Garoña, mutante, pez




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto