Detectan sustancias químicas en algunas especies animales del Ártico

Se trata de productos que convierten en ignífugos los artículos del hogar
Por EROSKI Consumer 27 de septiembre de 2002

Científicos del Instituto Polar han detectado sustancias químicas en algunas especies animales del Ártico, según ha informado la cadena británica BBC. En concreto, se trata de productos tóxicos que convierten en ignífugos los artículos del hogar y que han aparecido en crías de osos polares, que tienen una esperanza de vida muy por debajo de la habitual. La población de la zona, incluso, ha recibido el aviso de no comer ningún huevo de pájaro tras descubrirse también que podrían estar contaminados.

La contaminación en el Ártico no es una novedad, ya que durante los últimos diez años ha sido habitual detectar sustancias tóxicas como PCB y DDT. No obstante, los científicos aseguran que este es un problema que está disminuyendo. No demuestran lo mismo los últimos estudios, que indican que las toxinas están aumentando en focas, osos, zorros y varias especies de aves.

«Los niveles de componentes tóxicos en las focas son tres veces mayores que hace diez años», afirma Wing Gabrielsen, un investigador que lleva 20 años trabajando en la zona. En el archipiélago de Svalbard, concretamente, la media de vida de una cría de oso es la mitad que cualquier especie de Canadá o Alaska, añade Gabrielsen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube