Greenpeace denuncia que Bayer probó en humanos la efectividad de un pesticida

Científicos acusan a la farmacéutica de violar principios ético-medicinales
Por EROSKI Consumer 25 de octubre de 2002

El consorcio químico alemán Bayer probó en 1998 los efectos del pesticida Azinphos-Metilo en personas que se sometieron voluntariamente al experimento, según publica la revista de la organización ecologista Greenpeace. Un portavoz de Bayer-Cropscience, Peter Kraus, confirmó este extremo y señaló que el experimento quería mostrar que los seres humanos no reaccionan más sensiblemente que los animales a este pesticida.

Hasta ahora, es válida la máxima que mantiene la autoridad americana para medio ambiente EPA de que el límite de ingestión para los niños debe ser 1.000 veces menor que las dosis administradas a animales y que no producían efectos negativos, explicó Kraus.

Según el portavoz de Bayer, las pruebas demuestran que los niveles recomendados por la EPA eran demasiado prudentes. «El factor de riesgo se podría reducir a la mitad», añadió. La EPA no acepta desde 2001 que estas pruebas se realicen en seres humanos, aunque Greenpeace mantiene que el caso Bayer podría tener consecuencias negativas a escala internacional.

Según Greenpeace, científicos alemanes y estadounidenses acusan a Bayer de violar principios ético-medicinales. Experimentos de este tipo sólo serían legítimos si los resultados son beneficiosos para la sociedad, dijeron.

A esta afirmación, el portavoz de Bayer replicó: «Producir alimentos sanos es un aspecto del bienestar de la sociedad», porque los agricultores deben tener la oportunidad de probar numerosos productos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube