Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un zoo malagueño intentará reproducir una especie de cocodrilo de la que sólo quedan doce ejemplares en Europa

El centro también tiene previsto iniciar sendos programas de conservación de orangutanes y tigres de Sumatra

  • Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2002

El Zoo de Fuengirola (Málaga) ha recibido la autorización de la Asociación de Zoos Europeos para poner en marcha un programa de cría con el que pretende reproducir a un macho y una hembra de falso gavial malayo, un tipo de cocodrilo del que sólo quedan doce ejemplares en toda Europa.

Según explicó Isabel Escobar, responsable del centro malagueño, el macho lleva ya varios meses viviendo en la zona "Hábitat del sudeste asiático" de este zoo especializado en la flora y fauna del bosque tropical, pero para completar el programa se necesitaba una hembra "y hemos tenido que esperar muchos meses para recibirla".

La pareja se encuentra en una instalación especial con suelo radiante y agua caliente, ya que es una especie que requiere mucho calor, indicó Escobar, al tiempo que recordó que en España no hay ningún sitio donde se puedan ver estos cocodrilos y en Europa hay que irse a Berlín, Checoslovaquia u Holanda.

En el mismo emplazamiento que los cocodrilos vive el tigre de Sumatra, que es otra especie en peligro de extinción, de la que tan sólo quedan en todo el mundo 200 ejemplares. En este sentido, Escobar dijo que la Asociación de Zoos Europeos también ha otorgado al centro de Fuengirola otro programa de conservación para perpetuar la vida de esta especie. "Tenemos dos hembras y un macho y vamos a intentar reproducir esta especie", apuntó.

Asimismo, añadió que el recinto de los tigres de Sumatra "es el más impresionante porque en él hemos reproducido un templo asiático, con mucha agua y árboles porque es una especie acostumbrada a trepar".

Igualmente, adelantó que el zoo de Fuengirola tiene previsto inaugurar el próximo mes de marzo una nueva instalación que albergará a tres orangutanes machos, con los que se seguirá otro programa de conservación concedido por el citado organismo europeo.

Respecto a este primate, Escobar lamentó que las previsiones de los expertos indiquen que para 2005 no van a existir orangutanes en libertad "porque sus bosques se están quemando". Por este motivo, alabó la labor que hacen los zoos al mantener en cautividad a esta especie para evitar que desaparezca.




Otros servicios


Buscar en