Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Ambientalistas concluyen que proteger la biodiversidad es esencial para el desarrollo

Los ecosistemas son indispensables para satisfacer las necesidades humanas básicas, afirman

  • Fecha de publicación: 6 de marzo de 2003

Más de 150 expertos en medio ambiente reunidos en la conferencia "La biodiversidad después de la Cumbre de Johannesburgo", que se ha celebrado esta semana en Londres, han llegado a la conclusión de que las medidas para proteger la biodiversidad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y para que los países puedan reducir la pobreza extrema a la mitad.

"El programa sobre biodiversidad es decisivo para satisfacer las necesidades de los pobres en materia de alimentos, agua y un medio ambiente seguro, así como para la prevención del agotamiento de los elementos nutritivos del suelo y las enfermedades causadas por los cambios del hábitat", señaló Jeffrey Sachs, director del Instituto para la Tierra de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, dijo que es indispensable el consenso acerca de que los ecosistemas son indispensables para satisfacer las necesidades humanas básicas y de que en última instancia ejercen influencia sobre las perspectivas de desarrollo de las naciones. "Cuando disminuye esa capacidad los que pagan el precio más alto son los pobres, que son el grupo más vulnerable a las inundaciones o las malas cosechas", apuntó.

Por otro lado, Alistair Gammell, de la Sociedad Real para la Protección de las Aves, dijo que los ecosistemas que protegen la biodiversidad tienen un valor ecológico, social y económico enorme y prestan importantes servicios. "Regulan el clima, forman el suelo, filtran el agua y proveen sustancias medicinales y materias primas que se utilizan en infinidad de productos", agregó.

Esta conferencia sobre biodiversidad contó con la presencia de científicos, encargados de la formulación de decisiones y líderes comunitarios, quienes, además del tema de la biodiversidad, debatieron acerca del agua, la energía, la salud y la agricultura.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto