Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La FAO advierte del deterioro forestal y la pérdida de biodiversidad en África

A menos que haya cambios, se producirán en el futuro elevadas pérdidas de vegetación, asegura

  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2003

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió ayer del deterioro forestal y medioambiental que vive el continente africano debido a factores como la pérdida de vegetación, los escasos avances para conseguir una ordenación forestal sostenible, la tala ilegal y el excesivo consumo de madera como principal fuente de energía, con la consiguiente pérdida de la biodiversidad y la degradación y el deterioro de las cuencas hidrográficas.

Un nuevo estudio de este organismo, presentado ayer en la XVI Sesión del Comité de Montes (COFO) de la Organización, que se celebra hasta el próximo viernes en Roma, señala que a menos que haya cambios fundamentales "la situación forestal en África se caracterizará en el futuro por continuas y elevadas pérdidas de vegetación forestal, el deterioro del estado del medio ambiente y la reducción de los productos forestales no madereros, en general, y de las plantas medicinales en particular".

El informe, titulado "Estudio de las Perspectivas Forestales en África (FOSA)", ofrece un enfoque de aproximadamente veinte años, así como un conjunto de planes a largo plazo para el desarrollo del sector forestal en África. Asimismo, incluye un panorama general y cinco informes subregionales (Norte, Oriente, Sur, Centro y Occidente de África).

La situación en el continente en el año 2020, cuando la población haya pasado de los 798 millones actuales a los 1.186 millones, la mitad de los cuales vivirán en áreas urbanas, se caracterizará, según la FAO, por la continua pérdida de vegetación forestal y los pocos progresos para conseguir una ordenación forestal sostenible.

La madera representará la principal fuente de energía. El consumo de combustible para alimentación pasaría de los 635 millones de metros cúbicos del año 2002 a los 850 millones de metros cúbicos en 2020, mientras el aumento de la demanda urbana de carbón vegetal agravará la degradación de los bosques. Por todo ello, "la tala ilegal seguirá siendo un problema importante y África no estará en condiciones de producir madera de forma competitiva", alerta el estudio.

La FAO considera que en estas circunstancias, a menos que se encuentren soluciones eficaces a los conflictos sobre el uso de la tierra que permitan aprovechar plenamente el potencial de la flora y la fauna silvestres, "la pérdida de la biodiversidad, la degradación y el deterioro de las cuencas hidrográficas seguirán siendo problemas fundamentales".

El informe FOSA sugiere la necesidad de adoptar nuevos enfoques para los montes de África e indica las "prioridades y estrategias para potenciar la aportación de los bosques a los intereses económicos, sociales y ambientales". A este respecto, las estrategias decisivas en la mayor parte de los países consistirían en dotar de los medios adecuados a las partes sociales interesadas, mediante cambios institucionales y de políticas, y crear las condiciones para la ordenación sostenible de los recursos.

Etiquetas:

deterioro, forestal, África




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto