Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Gobierno y Andalucía lanzan el primer programa común para salvar al lince ibérico

El plan de cría en cautividad se activará en octubre con siete ejemplares

  • Última actualización: 11 de junio de 2003

El Ejecutivo central y la Junta de Andalucía se han puesto finalmente de acuerdo en que la amenaza de extinción que pesa sobre el lince ibérico sólo es posible superarla a través de una única estrategia y de una cooperación leal e incondicional entre ambas administraciones.

La ministra de Medio Ambiente y la consejera homóloga de la Junta andaluza -la única comunidad con poblaciones linceras viables- firmaron ayer un convenio de colaboración que obliga a ambos departamentos a consensuar todas las políticas de protección y de cría en cautividad de esta especie. Las decisiones estratégicas y las actuaciones sobre el terreno en Andalucía quedarán en manos exclusivas de una comisión bilateral específica de seis miembros, tres por cada parte.

Uno de los principales objetivos de este convenio es dar un impulso decisivo al Plan de Cría en Cautividad. Según el texto suscrito por la ministra Elvira Rodríguez y la consejera Fuensanta Coves, se seguirán las recomendaciones del Comité de Cría en Cautividad. Siete ejemplares de lince formarán la "cuadra" de la primera fase del plan de reproducción, que se emplazará en el centro El Acebuche, en el Parque de Doñana.

Las cuatro hembras ya se encuentran allí, y en los próximos meses serán trasladados los dos machos de los que ya se dispone; un inmaduro que se cuida en el zoo de Jerez y un adulto que se recupera en el centro Los Villares, de Córdoba. La Junta capturará otro macho, de los llamados "vagantes", para completar el panel de futuros sementales que se cruzarán con las hembras entre octubre y diciembre, época de apareamiento del lince.

Ecologistas en Acción

Por su parte, Ecologistas en Acción consideró "positivo pero insuficiente" el convenio firmado ayer, a la vez que calificó de "error" la "marginación" de otras autonomías con esta especie, como Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León e incluso Madrid.

Por otra parte, para esta organización, el plan de cría "no servirá de nada" si no se adoptan también medidas prácticas de conservación que impidan actividades que alteran o destruyen el hábitat de esta especie.

Entre estas actividades, a juicio de los ecologistas, se halla al Plan Hidrológico Nacional (PHN), que "incluye once embalses que inundarán parte del área de distribución de esta especie, la mayoría de ellos en Andalucía".

Etiquetas:

cautividad, cría, lince




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto